Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus caminos

17 | julio | 2019

NODAL-650x259

Perú

Detuvieron al expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos. El ministerio Público peruano informó ayer que, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, fue arrestado el exmandatario. Toledo tenía un pedido de extradición y es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado. Según indagaciones preliminares, el ex jefe de Estado solicitó un soborno de 20 millones de dólares a representantes de la constructora brasileña Odebrecht. A contrapartida de entregarles la concesión para construir dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. 

Puerto Rico

Masivas protestas exigen la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Miles de personas se manifestaron los últimos dos días en las inmediaciones del palacio La Fortaleza. La indignación social se debe a los actos de corrupción que fueron juzgados hace una semana, y por los cuales se arrestaron a seis funcionarios del gobierno y contratistas. A eso se le sumó la publicación del chat privado del gobernador Roselló en donde se viralizaron expresiones insultantes, despectivas, misóginas y homofóbicas. Varios artistas reconocidos internacionalmente como Ricky Martín, Daddy Yankee, y Bad Bunny se manifestaron a favor de la renuncia de Rosello.

Argentina

El gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de 16 a 20 años. A través de una resolución publicada la administración de Mauricio Macri anunció esta nueva formación renovada sobre la llamada colimba. La misma estará a cargo de la Fuerza estatal llamada Gendarmería Nacional y dependerá del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. La ministra aseguró que el objetivo principal es que participen jóvenes que no estudian ni trabajan. Además pronunció que buscan estimular el sentido del deber. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que esto no ayuda a la democracia, ya que los valores democráticos se construyen en la Escuela Pública.

Centroamérica

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú pidió a la sociedad ser más enérgica en defensa de los derechos migrantes. La líder indígena guatemalteca del grupo maya quiché, se pronunció en México a favor de los derechos humanos de todas las personas. Allí se pronunció en contra de las redadas ordenadas por el presidente de Estados Unidos que persiguen y deportan a las personas que no tengan los permisos para habitar el territorio.