Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica a un solo click

28 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

INTEGRACIÓN

Chile y Perú firmaron 14 acuerdos y 163 compromisos bilaterales en el segundo Gabinete Binacional celebrado en Santiago. Una delegación de funcionarios peruanos, encabezados por el presidente Martín Vizcarra, fueron recibidos por su par Sebastián Piñera en una jornada que abarcó desde la mañana hasta la tarde. De los acuerdos y memorandums de entendimiento se desprenden la coproducción audiovisual, aspectos de conservación del medioambiente, mejoras en los pasos fronterizos, la lucha contra la corrupción y de libre comercio.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera manifestó que la relación con Perú pasa por un gran momento porque existen principios y visiones compartidas sobre el libre mercado.

Por su parte el presidente peruano Martín Vizcarra resaltó la hermandad de los pueblos por sobre las fronteras cómo un elemento superador al institucional.

COLOMBIA

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, manifestó su apoyo al paro nacional realizado por estudiantes universitarios colombianos hace más de 40 días en todo el país. El conflicto fue desatado a raíz del recorte presupuestario establecido por el gobierno de Ivan Duque para la educación terciaria. El movimiento estudiantil viene realizando númerosas marchas y un cese total de actividades con lo que peligra el cierre del segundo cuatrimestre de este año. Mujica envío un video desde su casa en el que instó a seguir luchando por una universidad para todos.

COSTA RICA

La Sala constitucional sentenció que el matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020. Con esto las personas del mismo sexo que deseen casarse podrán hacerlo luego de 18 meses.A partir de ese momento el matrimonio civil igualitario tendrá una connotación legal, social y cultural. Las organizaciones locales por la diversidad festejaron la decisión de fijar fecha para comenzar con una cuenta regresiva al día histórico que reconocerá sus derechos como ciudadanos y ciudadanas. La adopción de esta medida se dio luego de una opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó que los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos debían permitir a las parejas de personas del mismo sexo, el acceso a las figuras jurídicas existentes, incluyendo el matrimonio.