Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Las noticias trascendentes de nuestra Latinoamérica

4 | octubre | 2018

NODAL-650x259

 

Perú

La Corte Suprema de Justicia anuló el indulto contra el dictador Alberto Fujimori. A partir de un pedido de familiares víctimas de la dictadura, el juez Hugo Nuñez Julca determinó fuera de lugar el indulto humanitario. Desde diciembre de 2017 Fujimori se encuentra en libertad por decisión del expresidente Pedro Pablo Kucynski. El dictador había cumplido en prisión 12 de los 25 años de condena por delitos de lesa humanidad. Una vez conocida la decisión de la corte que ordena la recaptura, Fujimori se trasladó a una clínica donde quedó internado por una supuesta recaída en salud.  Keiko Fujimori es hija del genocida y presidenta de la bancada parlamentaria Fuerza popular. Fue la única de la familia en brindar declaraciones a la prensa.

Venezuela

Vladimir Putin condenó los métodos terroristas para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. En un discurso en el foro Energético de Rusia el mandatario afirmó que únicamente el pueblo venezolano es quién debe decidir por su país y nadie más en el mundo. Putin expresó que las diversas herramientas para influir en la realidad venezolana no deben agravar la situación de la población civil. El líder ruso insistió que es inaceptable el intento de asesinato contra Maduro ocurrido en agosto de este año con bombas desde un dron.

El Salvador

El Tribunal Electoral fija los comicios presidenciales para el 3 de febrero de 2019. Los salvadoreños podrán elegir al reemplazante del actual mandatario Salvador Sánchez Cerén. Por pedido del órgano electoral los partidos políticos deberán firmar un pacto de no violencia de cara a la campaña. Las elecciones de febrero serán por el período de 2019 a 2024.

México

Asesinan al periodista Sergio Martínez González en Chiapas. El director del semanario Enfoque se encontraba desayunando en un restaurant cuando un hombre descendió de una motocicleta y disparó contra el periodista. Hace tres años Martínez González cerró el semanario por un conflicto con la organización criminal Mara Salvatrucha, pero continuó con su labor desde sus redes sociales. Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reveló el informe «Con violencia no hay libertad de expresión». Allí se detalla que en los últimos 18 años fueron asesinados 140 periodistas.

Chile

El Poder Judicial retiene bienes y dinero que Augusto Pinochet heredó a su viuda, hijos y nietos. El Séptimo Juzgado Civil de Santiago resolvió conceder las medidas de retención de bienes y la prohibición de realizar contratos sobre la totalidad de los bienes del dictador. La Corte Suprema determinó que Pinochet incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos. Entre sus bienes se encuentran alrededor de 18 millones dólares, además de 124 millones de pesos, 3 bienes, y tres autos.