Viernes 29 de Marzo del 2024

Noticias

Nodal Radio: La región en movimiento

7 | mayo | 2021

NODAL

Colombia

37 muertes durante las protestas. Hasta la noche de este jueves, la ONG Temblores publicó la cifra de homicidios en el marco del paro nacional. Se trata de una de las organizaciones que ha contabilizado las recientes denuncias por extralimitación de funciones policiales. Pese a la represión que fue visibilizada a través de videos en redes sociales, la población no ha cesado de manifestarse en las calles en las distintas ciudades del país por ocho días consecutivos. Un caso que cobró trascendencia mediática fue el de Lucas Villa, un joven de 27 años estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira atacado por desconocidos que se movilizaban en un vehículo la noche de este miércoles. Villa se manifestaba de forma pacífica bailando y cantando en las protestas y recibió varios impactos de bala que lo tienen en estado crítico en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Perú

La izquierda se une de cara al balotaje. El candidato presidencial Pedro Castillo y su excompetidora Verónika Mendoza, firmaron una declaración conjunta de respaldo a la postulación del primero en lo que va a ser la segunda vuelta de las elecciones. Mendoza afirmó que lo que está en juego no es solo la victoria de Castillo, sino la posibilidad de ponerle un freno a la mafia y al autoritarismo. En el mismo sentido manifestó que el pueblo no quiere volver a los 90 dado que la contrincante de Castillo es Keiko Fujimori, hija del exdictador peruano.

Paraguay

Renunció la senadora que había sido vacunada irregularmente. En la tarde del jueves el Senado aceptó la renuncia de Mirta Gusinky luego de que esta admita haber recibido la vacuna contra el Covid-19 de forma irregular. Inicialmente, la política del partido colorado negó haber sido vacunada, pero ante las evidencias presentadas por el Ministerio de Salud y tras intentar justificar la situación, reconoció el hecho. Su banca fue reemplazada por Ramón Retamozo, quien fue presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.