Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: La realidad latinoamericana sin tapujos

25 | noviembre | 2019

NODAL-650x259

Uruguay

La Corte Electoral no proclama ganador del Balotaje. Durante el conteo de los votos de la elección que definirá al próximo presidente de la República, se manifestó una mínima diferencia entre el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou. En horas de la noche el 98% de votos escrutados arrojaba un millón 123. 621 para la fórmula Martínez-Villar y un millón 154. 403 para el binomio Lacalle Pou-Argimón.  Lo que se traduce en un 47,47% para el oficialismo y un 48,75% para el candidato de la derecha. La Corte afirmó que la diferencia es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados que ronda por el 2%, y estimaron que habrá un resultado definitivo entre jueves y viernes de esta semana.

Bolivia

Áñez promulgó la ley de convocatoria electoral. La presidenta de facto del país realizó ayer la promulgación luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará  de forma unánime el proyecto debatido durante tres días. La ley consta de 12 artículos y establece que Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos en los nuevos comicios, hay también un límite de seis años para los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral. Aunque se proscribe al binomio que gobernó Bolivia durante 14 años, permitiría que el partido Movimiento Al Socialismo elija a nuevos candidatos para participar de las votaciones que no tienen fecha determinada. Aunque si se determinó que la nueva elección se realicen en un plazo máximo de 120 días luego de emitida la convocatoria que debe realizar la nueva conformación del Tribunal.

Brasil

El expresidente Lula encabezó el séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores. Luiz Inacio Lula da Silva, quién salió de prisión recientemente por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó que el PT tiene un carácter progresista que lo colocan en lo opuesto a lo que realiza el gobierno de Jair Bolsonaro. Allí el exmandatario calificó de vergonzosos el voto de Brasil en Naciones Unidas a favor del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. También saludo al pueblo bolivariano de Venezuela por su resistencia a las medidas coercitivas por el gobierno de Donald Trump.

Colombia                                                                                                             

Continúan las protestas en todo el país. Durante el fin de semana se siguieron expresando los cacerolazos en contra de las políticas de Iván Duque. El presidente aseguró que escuchó el mensaje que el pueblo le dio y llamó a una conversación nacional para impulsar reformas. Y por otro lado declaró el toque de queda en la ciudad de Bogotá, uno de los focos de mayor marcha, una medida que no se aplicaba en dicho lugar desde 1977.