Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: La realidad latinoamericana sin tapujos

11 | junio | 2019

NODAL-650x259

 

Integración

Mauricio Macri recibió a Iván Duque en su primera visita de Estado a la Argentina.  El mandatario local acogió a su par colombiano en la casa rosada donde brindaron una conferencia conjunta resaltando la relación de amistad.  La crisis de Venezuela fue uno de los temas que abordaron y ambos manifestaron su apoyo total al diputado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. En ese sentido, expresaron que el Grupo Lima es el espacio dónde trabajan cómo solucionar la crisis migratoria de miles de venezolanos. Macri anunció que uno de los puntos centrales del encuentro fue acelerar el acuerdo de Alianza del pacífico con el Mercosur.

Por su parte Iván Duque aseguró en una entrevista que “la reelección de Macri es algo fundamental para América Latina”, y celebró los acuerdos en materia de lucha contra la corrupción.

Argentina

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 130. El organismo de derechos humanos anunció “con felicidad” una nueva restitución de identidad robada durante la última dictadura cívico-militar. A través de un comunicado convocaron a medios y periodistas para una rueda de prensa el próximo jueves 13 de junio a las 13 horas para dar a conocer los detalles de la historia.

Nicaragua

Liberan a 50 manifestantes por la aprobación de la Ley de Amnistía. El gobierno de Daniel Ortega excarceló el lunes a personas que se encontraban privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro. El mismo día a la mañana se publicó en la gaceta oficial la reglamentación de ley de amnistía que había sido aprobada por la Asamblea Nacional el 8 de junio. La misma establece que se ponga en libertad a quienes estén acusados por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública.

Integración

Comenzó el mundial de fútbol femenino en Francia. En el mismo participan cuatro selecciones nacionales de la región: Argentina, Brasil, Chile y Jamaica. Desde el viernes hasta hoy se desarrollan los primeros partidos de la fase de grupos. El equipo de las brasileñas venció por 3 a 0 a Jamaica. Mientras que el equipo argentino realizó su debut mundialista con un empate en cero frente a la selección japonesa que fue finalista en la última competición mundial. Hoy a las 13 horas debutarán las chilenas frente a Suecia.