Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: La realidad latinoamericana sin tapujos

24 | junio | 2019

NODAL-650x259

 

Migración

El presidente de Estados Unidos postergó la anunciada redada contra los migrantes ilegales. Donald Trump había decidido que este domingo el Servicio de Inmigración realizaría detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes latinos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a Trump que posponga esta virtual cacería de inmigrantes. «A petición de los demócratas, he decidido retrasar el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal para ver si acuerdan una solución para los problemas de asilo «, escribió Trump en su cuenta de twitter. Alcaldes de distintas ciudades se manifestaron en contra de esta deportación masiva de inmigrantes. Entre ellos se cuenta Eric Garcetti, alcalde demócrata de la ciudad de Los Ángeles.

Colombia

La violencia paramilitar crece en el país. En la madrugada de este domingo fueron asesinados dos dirigentes indígenas de la zona del Cauca, Carlos Biscué y Jhordan Pequi. Asimismo el viernes pasado sicarios dieron muerte a María del Pilar Hurtado, líder social en el municipio de Tierralta, Córdoba. Con estos homicidios ya son 94 los asesinatos de líderes sociales en Colombia en lo que va del año. Por su parte la dirigencia de las FARC denunció que 133 ex combatientes han sido asesinados tras los acuerdos de paz. En los últimos 15 días 4 ex militantes, desarmardos y desmovilizados, han sido víctimas del ataque de sicarios.

Honduras
Naciones Unidas exigen al gobierno una investigación “pronta e imparcial” por las tres muertes en ocurridas en las protestas. Las tres víctimas se registraron el jueves durante las movilizaciones convocadas por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación pública. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos expresó su preocupación por la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de asignar a la Policía Militar el “manejo de manifestaciones”. Autoridades de la ONU recordaron al gobierno de Honduras que, de acuerdo a la doctrina internacional de Derechos Humanos, las Fuerzas Armadas “no deben participar en tareas de orden público”.

Cultura

El nuevo director de Artes Escénicas de Brasil, Roberto Alvim, llama a los artistas conservadores a formar una máquina de guerra cultural. A través de sus redes sociales Alvim convocó a actores, directores, dramaturgos y técnicos de teatro que se identifiquen con los valores conservadores del gobierno para sumarlos en una serie de proyectos que busca desarrollar en su gestión. Alvim fue considerado un innovador estético, una referencia como maestro teatral y se destacaba por su relación artística y personal con Chico Buarque. El año pasado sorprendió anunciando su apoyo a la candidatura de Bolsonaro. En una entrevista aseguró que su conversión al cristianismo lo llevó a al conservadurismo político. “Estaba ciego y creía las mentiras con las que me bombardearon la vida entera”, aseguró el nuevo responsable de las Artes escénicas de Brasil.