Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: La realidad latinoamericana sin tapujos

1 | febrero | 2019

NODAL-650x259

 

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su postura de diálogo frente al primer mandatario de España Pedro Sánchez. Durante la visita al país americano, los jefes de Estado abordaron el conflicto que atraviesa Venezuela y diferenciaron sus posiciones. México juntó a Uruguay se posicionaron como posibles intermediarios para un encuentro entre el oficialismo y la oposición venezolana. Y convocaron a una reunión internacional para abordarlo. Mientras que la postura de los países europeos fue la conformación de un llamado grupo de contacto con el objetivo de llamar a elecciones en 90 días. López Obrador reafirmó que México pugna por el diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Por su parte el recientemente asumido presidente, Sánchez, explicó la posición de su país dentro del bloque europeo.

Colombia

Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional expresaron que no regresarán al país. A través de un comunicado denunciaron al gobierno de Iván Duque de romper los protocolos pactados al inició de la mesa de diálogos. La delegación de paz que fue instalada en Cuba en 2016 estableció que, al momento de finalización, los representantes deberían volver a Colombia en 15 días. Sin embargo, la ex guerrilla manifestó que todavía esperan por una nueva ronda de conversaciones para llegar a una solución política del conflicto.

Bolivia

El presidente Evo Morales participará hoy del lanzamiento oficial del año internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU. El evento se realizará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En sus redes sociales Evo reveló que Bolivia fue impulsora de esta declaración con el objetivo de preservar la diversidad y riqueza de los idiomas originarios en todo el mundo.

El Salvador

Este domingo 3 de febrero se realizan las elecciones presidenciales para reemplazar a Salvador Sánchez Cerén. Desde ayer comenzó la veda electoral en el país centroamericano. El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, llega debilitado después de casi una década en el poder. Como candidato presentará al excanciller Hugo Martínez. Quién aparece como favorito en las encuestas es el empresario Nayib Bukele, expulsado del Frente en 2017 cuando era alcalde de San Salvador. El tradicional partido de derecha ARENA presentará al también empresario Carlos Calleja y la alianza VAMOS a Josué Alvarado. Si ningún candidato supera el 50% de los votos habrá una segunda vuelta el 10 de marzo. Podrán votar unos 5 millones de personas y hay casi 6 mil habilitadas en el exterior.