Domingo 23 de Junio del 2024

Internacionales

Nodal Radio: La mirada informativa Latinoamericana

2 | octubre | 2018

NODAL-650x259

Bolivia

El Tribunal internacional de La Haya falló en contra de la demanda presentada hace cinco años por el presidente Evo Morales contra Chile que exigía el diálogo para negociar la salida al mar. La decisión de la corte se realizó con 12 votos a favor y 3 en contra y afirma que “la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Oceáno Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”. Evo Morales brindó un discurso una vez conocida la decisión del máximo tribunal internacional. El presidente rescató la petición a continuar el diálogo entre ambos países y esgrimió que Bolivia tiene la razón y que continuará luchando por recuperar su salida al mar.

Chile

En la vereda de enfrente el presidente Piñera celebró el fallo como un triunfo histórico para los chilenos. El mandatario aseguró que se ha hecho justicia en nombre del derecho internacional, el respeto de los tratados y para la pacífica convivencia de los países. Cargó contra Evo Morales por crear falsas expectativas a su pueblo. Piñera expresó que si Bolivia insiste por otras vías pretender acceder a territorio, mar o soberanía no hay nada que conversar

Haití

El excandidato presidencial, Eric Jean-Baptiste, resultó herido el lunes cuando fue blanco de un ataque armado mientras llevaba a sus hijos al colegio. Desde el ministerio de seguridad del Estado informaron la apertura de una investigación para encontrar a los responsables del atentado. Jean Baptiste recibió una herida de bala en un brazo y fue atendido en el hospital de Puerto Príncipe. Desde su entorno aseguraron que quien fuera el candidato a la presidencia por el movimiento acción socialista en 2015, se encuentra fuera de peligro.

Colombia

Organizaciones indígenas y afrodescendientes realizan una vigilia contra la reforma a la Ley de Tierras. En un plantón frente al Tribunal Superior de Bogotá cientos de personas acampan en reclamo del proyecto que el gobierno de Santos impulsó antes de terminar su mandato. la Ley que establece el marco legal para la titulación de los territorios étnicos debe ser tratada por el Congreso. Las comunidades esgrimen que no fueron consultados y que la legislación decide sobre sus territorios.