Viernes 26 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: La actualidad diaria de nuestra tierra

16 | abril | 2021

NODAL

Brasil

Supremo Tribunal Federal ratifica la anulación de las condenas contra Lula. Este jueves y por mayoría de siete votas contra uno la corte determinó anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, lo cual lo habilita para participar de las elecciones presidenciales de 2022. El fallo considera que las causas del juzgado de Curitiba del exjuez Sergio Moro en la operación Lava Jato no tenían vínculos con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras y deben volver a foja cero en otra jurisdicción.

Chile

Diputados aprueban el tercer retiro de fondos previsionales. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de artículo transitorio que buscaba establecer el tercer retiro del 10% de fondos previsionales. El proyecto se votó de forma particular y se aprobó por 120 votos a favor y 2 abstenciones y se decidió en lo particular incorporar a los pensionados por rentas vitalicias.

Ecuador

Lenín Moreno dice que se arrepiente de ser presidente. El presidente de la República ecuatoriana aseguró que el país vive un retorno pacífico a una democracia plena y verdadera con el respeto de las libertades individuales. En una entrevista con un canal internacional, analizó los momentos claves de su gestión y destacó el esfuerzo en recuperar la institucionalidad democrática. Luego aseguró que se arrepiente de haber aceptado la candidatura a presidente en las elecciones de 2017.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.