Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: La actualidad de nuestra Latinoamérica

31 | octubre | 2018

NODAL-650x259

Brasil

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, anunció la formación de un frente nacional e internacional por “la defensa de la democracia” en el país. En la primera conferencia de prensa luego de la victoria de Jair Bolsonaro como presidente, la senadora Hoffman expresó que se preparan para el peor escenario. Incluso expresó un temor en la fuerza política por la vida del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril. Desde San Pablo Hoffman convocó a resistir y proteger las libertades en Brasil de las violencias proclamadas por Bolsonaro.

Bolivia

Evo Morales dio estatus internacional a tres puertos privados para exportar por el océano Atlántico. El presidente entregó la certificación a puerto Aguirre, puerto Jennefer y puerto Gravetal. Con la prestación de sus servicios públicos y privados Bolivia tiene una salida soberana al océano, lo que optimizará el desarrollo del comercio del oriente del país. //El mandatario boliviano entregó los certificados de recategorización estatal a los puertos, que desde el influjo privado operan carga internacional hace 20 años.

Argentina

La Corte Suprema de Justicia revocó la prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolatz responsable de torturas, asesinatos, desapariciones y robo de bebés durante la dictadura. El represor recibió la semana pasada su cuarta condena a prisión perpetua y había pasado tres meses de arresto domiciliario en su domicilio ubicado en Mar del Plata.

Colombia

El Senado aprobó las listas cerradas y la paridad de género para las elecciones. Durante el tratamiento de la reforma política los parlamentarios dieron luz verde a la participación femenina en las listas. A partir del 2019, los partidos deberán incluir mínimo el 33% de personal femenino entre sus aspirantes y subirá al 50% a partir del 2023. Además, los partidos políticos tendrán autonomía para escoger el mecanismo para conformar las listas de candidatos, como una convención, una consulta popular o una encuesta interna.