Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Informate de lo que sucede en nuestra región

19 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

Mercosur

El presidente de Argentino Mauricio Macri asumió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur luego de seis meses en manos de su par uruguayo Tabaré Vázquez. También participaron Michel Temer de Brasil, Evo Morales de Bolivia y Mario Abdo de Paraguay, en lo que fue la Cumbre 53 de Jefes de Estados del Mercosur. En su discurso de asunción del bloque, Macri pidió mayores esfuerzos para enfrentar la crisis humanitaria de Venezuela y consideró que estos tiempos son una oportunidad para los pueblos de la región.

En distinta sintonía al presidente argentino el mandatario boliviano Evo Morales pidió por la unidad y el fortalecimiento de los países para lograr mayor integración regional. El jefe del Estado Plurinacional solicitó una ciudadanía universal y nombró a Unasur como un espacio para crear un espacio de Ministros de Economías para potenciar el intercambio comercial.

Integración

La Organización Internacional del Trabajo reveló el diagnóstico del Panorama Laboral para América Latina y el Caribe correspondiente al 2018. Allí se expresa que uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra. Sin embargo, se concretó una leve baja en la tasa de desempleo, revirtiendo la tendencia de alza de los últimos tres años y llegando al 7,8%. En el informe que se realiza de forma ininterrumpida hace 25 años, manifestaron que el mercado laboral continúa siendo vulnerable a los vaivenes políticos y comerciales a nivel externo e interno.

Nicaragua

El organismo internacional Reporteros sin Fronteras solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas que intervenga por los abusos cometidos contra la libertad de expresión en el país. Señalan al presidente Daniel Ortega como el responsable de medidas de persecución, en la última semana la Policía gubernamental ocuparon las instalaciones y confiscaron equipamiento de medios de comunicación como Confidencial. Nicaragua ocupa el lugar 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa del 2018.