Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Informate de lo que sucede en nuestra región

20 | febrero | 2019

Nodi-650x259

 

Venezuela
El Jefe de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, criticó las amenazas de Donald Trump. En su discurso consideró que es una falta de respeto suplicarle al ejército que se ponga al margen de la Constitución. El presidente estadounidense ofreció una amnistia a los militares que se revelen al gobierno de Nicolás Maduro. Y que en caso contrario serán juzgados y lo perderán todo. Padrino López consideró esto como un chantaje fuera de lugar. Aseguró que si quieren intervenir venezuela deberán pasar por los cadáveres de los soldados venezolanos. El funcionario volvió a afirmar su lealtad al gobierno de Nicolás Maduro y criticó al presidente colombiano Iván Duque.

Por su parte, el ministro de Cultura Ernesto Villegas criticó a los artistas que participarán del concierto que intenta legitimar la intervención estadounidense. El recital convocado para el próximo viernes en Cúcuta, la ciudad fronteriza de Colombia, cuenta con la participación de reconocidas celebridades artísticas. Carlos Vives, Juanes, Maluma, Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Peter Gabriel confirmaron su participación en el Venezuela Aid Live. El funcionario del gobierno bolivariano consideró que las celebridades de la farándula se prestan para bendecir la agresión militar. Villegas manifestó que los artistas deben pedir por la vida y la paz, no por la guerra.

CHILE

Condenan a ex agentes de la dictadura por desaparición forzada. La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a dos miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional que formaron parte del gobierno de facto de Augusto Pinochet. En un fallo que fue unánime, se determinó que Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza fueron autores del delito de lesa humanidad de la militante socialista María Galindo Ramírez. La pena será de cinco años y un día en prisión común.

Colombia
Asesinaron a otro líder social en Antioquia. Ángel Querubín Zapata, de 27 años fue encontrado muerto y se convirtió en el tercer defensor de derechos humanos que perdió la vida en el 2019 en el departamento antioqueño. Zapata lideraba los programas de paz juveniles con la barra de hinchas del club de fútbol Atlético Nacional en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. La familia pidió justicia por su muerte y calificó de sistemático este tipo de asesinatos en Colombia.

URUGUAY
El presidente Tabaré Vázquez confirmó la construcción de una nueva planta de celulosa. Luego de haber atravesado un conflicto con Argentina desde el 2010 al 2015 por la realización de la primera planta en las orillas del Río Uruguay, el mandatario aseguró que están trabajando en la segunda. La empresa extranjera encargada es UPM de Finlandia, antes denominada Botnia. Los defensores del medio ambiente critican la contaminación generada por la industria papelera.