Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Información de lo que realmente ocurre en Latinoamérica

5 | octubre | 2018

NODAL-650x259

Perú

Desde la clínica Alberto Fujimori dice que se encuentra muy débil para volver a la cárcel. En un video que lo muestra en la cama del sanatorio de Lima donde está internado, el dictador peruano asegura que su corazón no podría resistir retornar a prisión. La policía está a la espera del alta médico para trasladarlo. A más de 24 horas de que la Corte de Justicia decidiera revocar el indulto humanitario, el expresidente Kucynski declaró que no se arrepiente de haber sancionado la libertad del dictador. Fujimori pidió a los funcionarios del gobierno que no lo usen como arma política y que no lo condenen a muerte.

Colombia

El senado insta al gobierno a retomar el diálogo de paz con el Ejercito de Liberación Nacional. A partir de un pedido del ELN que pretendía retomar la mesa de negociación con el fin de alcanzar la paz, los legisladores aprobaron la reanudación de los encuentros. Las conversaciones se hallan estancadas desde la asunción de Iván Duque como presidente. Según la guerrilla desde el gobierno se colocan exigencias unilaterales que rompen la bilateralidad del proceso.

Nicaragua

La oposición lanzó el movimiento “Unidad Nacional Azul y Blanco”. Más de diez organizaciones políticas anunciaron la creación de un nuevo espacio de convergencia. José Dávila, miembro del movimiento Democracia en Marcha y exembajador de Nicaragua en Alemania, aseguró que se llega a un acuerdo trascendental en esta alianza cívica para llevar a cabo acciones de manera coordinada. Los universitarios forman parte de este grupo y anunciaron nuevas movilizaciones en contra del gobierno para la próxima semana.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.