Jueves 18 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Honduras, Argentina, Cuba y Cultura

27 | noviembre | 2017

Nodi

HONDURAS: Ayer se eligió presidente en Honduras y según los primeros datos del escrutinio provisorio, el candidato opositor Salvador Nasralla encabeza la elección. Si bien aún no se ha finalizado el recuento, con cerca del 60% de las urnas escrutadas, Nasralla encabeza las preferencias con un 45%. El candidato de la alianza opositora aventaja al actual presidente, Juan Orlando Hernández, que llegaría al 40% de los votos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral afirmó que a más tardar el jueves se contará con todas las actas del interior del país y se conocerá el resultado final. Para el actual presidente esas actas cambiarán el resultado de la elección.

ARGENTINA: Este domingo miles de personas se manifestaron en la ciudad de Bariloche, en el sur argentino, en reclamo por el asesinato de un joven mapuche a manos de las fuerzas federales. Rafael Nahuel, de 21 años recibió un balazo en medio de un operativo de desalojo de tierras. Según el gobierno argentino los miembros de la comunidad atacaron con armas a los efectivos, pero esto no está demostrado hasta el momento. En un comunicado el ministerio de seguridad afirma que el grupo de los mapuches comenzó una agresión con piedras, boleadoras y lanzas. Agrega que comenzaron a atacar con armas de fuego a los miembros de la prefectura, que se replegaron disparando contra los árboles y no contra las personas. Sin embargo, según denuncian los miembros de la comunidad, el balazo que mató a Nahuel ingresó por el glúteo, lo que indica que le dispararon por la espalda. El mismo día en que el joven fue asesinado, se llevaba a cabo el sepelio de Santiago Maldonado, muerto también en el marco de la represión contra una comunidad mapuche.

CUBA: Armando Hart falleció este domingo por la tarde. Hart, de ochenta y siete años, fue un importante intelectual y uno de los principales dirigentes de la revolución cubana. Parte de la dirección del Movimiento 26 de julio desde la década del ’50, Hart participó activamente del apoyo a los rebeldes de Sierra Maestra. Fue el primer ministro de educación del gobierno revolucionario, desde donde impulsó la campaña de alfabetización. Ocupó el ministerio de cultura cubano en 1976, año de su creación. Desde allí modernizó la política cultural de Cuba. En los últimos 20 años, además de su responsabilidad como miembro del Consejo de Estado, se dedicó a la recuperación, estudio y difusión de la obra de José Martí.  Su tarea intelectual tiene un lugar destacado en la conformación del pensamiento de la Cuba revolucionaria.

CULTURA: Las películas Cocote, de República Dominicana, y Baronesa, de Brasil, ganaron la competencia latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este es el festival más importante de la región. Baronesa, de Juliana Antunes, cuenta la vida de dos mujeres en un barrio muy pobre de Belo Horizonte, donde para ellas es casi imposible moverse a causa de la violencia. Nodal conversó con Antunes, que habló sobre la violencia que sufren las mujeres pobres en Brasil.