Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Especial elecciones en Venezuela

21 | mayo | 2018

NODAL

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. De este modo, con algo más del 67% de los votos, Maduro fue reelecto para ejercer el cargo hasta el año 2025. En segundo lugar se ubicó el candidato opositor Henri Falcón, quien obtuvo el 21% de los votos. Luego de haber participado en los comicios, en los que fue derrotado por más de 40 puntos porcentuales, Falcón decidió desconocer los comicios, aunque sostuvo que la salida del país es pacífica y electoral.

Según escribe el periodista y comunicador uruguayo Aram Aharonian este lunes en Nodal, el resultado representa una derrota de los planes de Washington, Bogotá, Madrid, el Grupo de Lima, la Unión Europea, además del terrorismo mediático trasnacional. Lejos de negar la crisis, Aharonian sostiene que la participación de los venezolanos en las urnas pone en primer plano la necesidad del proceso de diálogo en pos de la convivencia y la solución de los graves problemas del país. A partir de ahora la prioridad será corregir la grave situación económica del país, mientras sigue latente la amenaza de terror callejero y de una intervención extranjera. Luego de conocerse los resultados, Nicolás Maduro refirió a los cambios que buscará realizar en su segundo período como presidente venezolano y llamó al diálogo político.

Desde Caracas, el enviado especial de Nodal, Gerardo Salcowich conversó con la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. Piedad Córdoba resaltó que en estas elecciones confrontaron dos modelos políticos, siendo la oposición un proyecto conservador que busca reinstalar el pasado en Venezuela.

En diálogo con Nodal Rafael Correa, ex presidente ecuatoriano, se refirió a los gobiernos de la región que anunciaron que desconocerán los resultados de las elecciones en Venezuela.

Pedro Brieger, director de Nodal, analiza el resultado de las elecciones a la luz de las críticas que los sectores conservadores de la región realizan a propósito de la participación de los ciudadanos en los comicios que re legitimaron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.