Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Especial Asamblea General de las Naciones Unidas

26 | septiembre | 2018

NODAL-650x259

Especial Asamblea General Naciones Unidas

El día de ayer comenzó la asamblea general número 73 de jefes de Estado en la ONU. En total más de 130 jefes de Estado se reúnen esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York para participar de este evento. Ocho líderes latinoamericanos participaron en el primer día. Hemos realizado el extracto de algunos de esos discursos

El encargado de abrir la jornada de exposiciones fue el presidente no electo de Brasil Michel Temer que exhibió los resultados de su gobierno asegurando que deja un país mejor que el que recibió.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, destacó que su plan de gobierno se llama “toda una vida” y enlazó este nombre con medidas de política interna tanto como deseos de paz y desarrollo para el mundo. En materia de política internacional, criticó al bloqueo contra Cuba y a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, a los que sutilmente vinculó con el anterior gobierno de Ecuador.

En lo que fue su último discurso como presidente de México ante la asamblea de la ONU, Enrique Peña Nieto centró su discurso en proteger el multilateralismo frente a los nacionalismos excluyentes. También hizo un repaso de sus seis años de gobierno y expresó que el traspaso de mando con López Obrador se da en un clima de estabilidad económica y paz social.

Mientras en Argentina se cumplía una huelga general contra su plan económico, renunciaba el presidente del Banco Central y se hablaba de un acuerdo que implica un endeudamiento histórico para el país, Mauricio Macri afirmaba que en su país hay consenso, y que no está comprometido el futuro. Asimismo, también cargo contra el gobierno de Venezuela.

En su primer discurso ante la ONU como presidente de Paraguay, Mario Abdo, habló sobre la desigualdad, la necesidad de respetar las demandas de los países sin litoral y calificó como dictatoriales a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua