Viernes 19 de Abril del 2024

Noticias

Nodal Radio: Enterate de lo más trascendente ocurrido en nuestra Región

14 | mayo | 2021

NODAL

Chile

Entrevista a la escritora y periodista Faride Zerán. Chile se prepara para una megaelección. El 15 y 16 de mayo la población votará a los 155 candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, quienes se encargarán de redactar una nueva Carta Magna, y a autoridades regionales y municipales. En noviembre también se harán las presidenciales. La periodista de NODAL, Luciana Mazzini Puga, dialogó con Faride Zerán para analizar las expectativas en torno a los resultados y su impacto en América Latina.

Colombia

Renunció la canciller. Luego de una semana de rumores por su posible salida del gobierno, Claudia Blum, anunció este jueves que deja su cargo. A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, le expresó su gratitud por nombrarla al frente de dicha cartera. Las críticas a su gestión habían aumentado a partir de las respuestas de la Cancillería frente a las preocupaciones internacionales por la violación de los derechos humanos durante la represión a las protestas. Se trata de la segunda renuncia dentro del gabinete de Iván Duque en medio de la crisis social que atraviesa el país. La semana pasado renunció Alberto Carrasquilla quien estaba al frente del Ministerio de Hacienda.

Perú

Presentan moción de censura contra el presidente. El congresista César Gonzáles presentó una nueva moción de censura contra el mandatario, Francisco Sagasti, con el fin de que sea tratado en el pleno del Parlamento Nacional a la brevedad. El argumento de la moción es por una supuesta “deficiencia de su gestión” para enfrentar la pandemia de la Covid-19 ya que, según el documento, afecta los derechos de la población frente a los graves problemas que ponen en riesgo la vida y salud de las personas.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.