Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Enterate de la actualidad latinoamericana

27 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

 

Cuba

A partir de la semana pasada las y los médicos cubanos que se encontraban radicados en Brasil con el programa “más médicos” empezaron el regreso a su país. El conflicto se dio a partir de las críticas del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro contra el pueblo cubano. En total son 8 mil 300 profesionales que cumplen funciones desde hace cinco años tras un acuerdo con el gobierno de Dilma Rousseff.

El periódico brasileño UOL denunció que sin los médicos cubanos más de 550 ciudades en extrema pobreza se quedarán sin atención a la salud. La directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería cubana consideró “poco serio” el comportamiento de Bolsonaro con los profesionales sanitarios.

Uruguay

Llegaron aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense para conformar la base logística de Trump en el G-20. En el viejo aeropuerto de Montevideo quedaron instaladas tres aeronaves de carga y dos de combustible, del total de ocho que llegarán en el transcurso de la semana. El ingreso de las tropas norteamericanas fue posible gracias a la aprobación parlamentaria al pedido de la Cancillería. El objetivo es que las fuerzas de seguridad estén cerca de Buenos Aires ante cualquier emergencia que pueda suceder durante la cumbre. Se espera la llegada de más de 400 militares y civiles de Estados Unidos.

Brasil

Bolsonaro nombró al general Carlos Alberto Dos Santos Cruz al frente de la Secretaría de Gobierno. Con él, su gabinete ya cuenta con cuatro militares de 13 funcionarios confirmados. Los provenientes de las fuerzas armadas además de Santos Cruz son el teniente coronel Marcos Pontes en Ciencia y Tecnología; el general Fernando Azevedo e Silva en el Ministerio de Defensa, y el General de reserva Augusto Heleno en el Gabinete de Seguridad Institucional. Además el futuro ministro de educación, el colombiano Ricardo Vélez y el titular de Salud Luiz Mandetta mantienen una trayectoria en la Escuela y el Hospital del Ejército.

Argentina

La justicia absolvió a los tres imputados por el femicidio y abuso sexual de la adolescente Lucía Pérez. Los jueces a cargo del Tribunal Oral número 1 aplicó penas de ocho años de  prisión para Matías Farías y Juan Offidani sólo por tenencia de drogas con fines de comercialización. Desestimó así las causas de violación y homicidio por considerarlo un encuentro consensuado. Organizaciones feministas se movilizaron para rechazar el fallo y exigir justicia por la joven de 16 años asesinada.