Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: El panorama informativo de América Latina

11 | octubre | 2018

NODAL-650x259

CHILE

El presidente Sebastián Piñera elogió al candidato a presidente de Brasil Jair Bolsonaro. En su gira por Europa el mandatario chileno participó de la inauguración de un foro económico en España. Allí manifestó que el político ultraderechista de Brasil tiene un plan económico correcto y adecuado para lo que necesita su país. Luego diferenció la postura homofóbica de Bolsonaro de la suya, pero rescató las propuestas financieras de privatizaciones y apertura de las importaciones. Piñera se convirtió en el primer presidente de la región en pronunciarse a favor del candidato

PERÚ

Detienen a Keiko Fujimori por lavado de dinero. El juez Richard Carhuancho del Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de la hija del dictador Fujimori y otras 17 personas. La jefa de la bancada parlamentaria Fuerza popular fue encarcelada por un plazo de 10 días por el presunto delito de lavado de activos. La justicia peruana indaga sobre los aportes que recibió su partido político para la campaña presidencial del 2011 con un supuesto financiamiento de la constructora Odebrecht.

MÉXICO

El gobierno reconoce que hay 37 mil 485 personas desaparecidas. A partir de la instalación del Sistema Nacional de Búsquedas de Personas el Estado determinó que debía hacerse un registro oficial para poder trabajar con la problemática. En un anuncio de Estado la Secretaría de Gobernación presentó el informe que unifica todos los datos de desaparecidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México criticó al Estado por ser omiso en las tareas de búsqueda y sanción de responsables de desapariciones.

CENTROAMÉRICA

Al menos 13 personas murieron por las fuertes lluvias y hay 34 mil evacuados. Luego de cuatro días de intensas precipitaciones que azotaron Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica los gobiernos empezaron a divulgar cifras preliminares. La mayor cantidad de víctimas se encuentran en Honduras con 8 personas fallecidos. Los gobiernos mantienen la alerta y trabajan en la evacuación de las zonas más afectadas por el temporal.