Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Ecuador, Venezuela, Brasil y cultura

25 | septiembre | 2017

NODAL

ECUADOR: El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa asistió a la conmemoración de los 150 años de la Universidad nacional de Colombia y concedió una entrevista a la revista Semana. En la misma habló sobre la situación política en su país, especialmente en relación con el giro político que tomó su sucesor Lenin Moreno y las falsas acusaciones de las que el propio Correa es imputado. Analizó la posición condescendiente de la nueva administración con los medios hegemónicos y la incertidumbre sobre el rumbo futuro del gobierno.

VENEZUELA: El presidente Donald Trump impuso este domingo un nuevo veto migratorio, que impide parcialmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países, entre los que se cuenta Venezuela. Según las autoridades estadounidenses, los países afectados no cumplieron con las demandas de cooperar en identificar a individuos y compartir información sobre posibles delincuentes o riesgos de seguridad. La restricción es dirigida contra empleados públicos y sus familiares directos. La nueva orden ejecutiva va dirigida contra los ciudadanos venezolanos que soliciten visa por negocios o turismo. En el caso de venezolanos que ya poseen visa, el gobierno de Estados Unidos los someterá a medidas adicionales al momento de ingresar a ese país.

BRASIL: El presidente Michel Temer se reunió este domingo para analizar la situación generada a raíz de la denuncia en su contra presentada hace 10 días.  Esta semana está previsto que la Cámara de Diputados inicie el trámite que seguirá la denuncia por asociación ilícita y obstrucción a la Justicia que presentó la Fiscalía el pasado 14 de septiembre. Por reglas constitucionales le corresponde a la Cámara baja decidir si procede la denuncia. La cámara de diputados, en la que aún mantiene mayoría el presidente Temer, ya archivó y rechazó en agosto una denuncia por corrupción pasiva contra el jefe de Estado. El mandatario trabaja con sus aliados para impedir que en este caso la denuncia en su contra avance y pueda ser juzgado.

CULTURA: Comenzó en la ciudad argentina de La Plata el Festival de cine latinoamericano. El Fesaalp, que se desarrolla hasta el próximo sábado 30 de septiembre, presenta un centenar de películas de países de América Latina y el Caribe. Nodal dialogó con Lía Gómez, directora del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata sobre algunos rasgos del cine latinoamericano.