Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Ecuador, Colombia, Puerto Rico e Integración

3 | octubre | 2017

NODAL

ECUADOR: La justicia dictó la prisión preventiva del vicepresidente Jorge Glas. En la tarde del lunes el juez nacional hizo lugar a la demanda del fiscal Carlos Baca Mancheno que investiga a Glas por el delito de asociación ilícita. La medida dictada por el juez también incluye la prohibición de enajenar bienes y la retención de las cuentas del vicepresidente. Mientras el fiscal asegura que actúa únicamente sobre la base de convicciones legales y no sobre presiones ni políticas ni mediáticas, el segundo mandatario afirma que se trata de un linchamiento sin pruebas y con indicios forjados. En la noche del lunes el vicepresidente ecuatoriano fue trasladado a la cárcel 4 de la ciudad de Quito.

COLOMBIA: El domingo, con el comienzo del mes de octubre, entró en vigencia el cese del fuego bilateral entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Esta es la primera vez desde su creación en que el ELN y Estado colombiano logran establecer una tregua. Este cese de hostilidades está definido por 101 días, hasta el 9 de enero próximo, y es un acuerdo clave dentro de los diálogos de paz, que se llevan a cabo en Ecuador desde el mes de febrero. Para controlar su cumplimiento se creará un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica. El ELN es la única organización armada de importancia que se mantiene activa en Colombia, luego del acuerdo de paz alcanzado con las FARC, que ya comenzó su integración a la vida política en el país.

PUERTO RICO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará a Puerto Rico para y evaluar los daños ocasionados por el paso de los huracanes Irma y María. La visita está enmarcada por críticas a la asistencia del gobierno de Washington a la isla, ya que muchos portorriqueños consideran escaso el compromiso del gobierno central con sus habitantes, que son ciudadanos estadounidenses. Para ellos, el gobierno de Donald Trump actuó como si hiciera caridad en lugar de asumir su responsabilidad como Estado nacional. Por el contrario el Trump afirmó: “Hemos hecho un gran trabajo con la situación en Puerto Rico. Más allá de las noticias falsas o los ingratos políticamente motivados, la gente está comenzando a reconocer el increíble trabajo de de nuestras grandiosas fuerzas militares”.

INTEGRACIÓN: La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, realizará la “Reunión Regional sobre el Impacto Macroeconómico de los Desastres por la ocurrencia de eventos naturales en América Latina y el Caribe”. Para el organismo multilateral, entender las los costos asociados a estas eventualidades constituye una necesidad de primer orden. Los fenómenos naturales tienen graves consecuencias sobre el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Durante la Reunión se presentará un  sobre el impacto Macroeconómico de los Desastres por la ocurrencia de fenómenos naturales en la actividad económica y el gasto público en los países de la región.