Domingo 28 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Ecuador, Brasil, Uruguay y economía

5 | julio | 2017

NODAL

ECUADOR: El gobierno  y la mayor organización indígena ecuatoriana retoman el diálogo tras siete años de confrontación. Ayer unos 60 dirigentes indígenas entregaron al presidente Lenín Moreno su plan para la implementación del Estado Plurinacional e Intercultural. Los dirigentes indígenas volvieron a mostrar su intransigencia respecto de algunos puntos de sus reclamos, razón por la cual el presidente Rafael Correa había endurecido su posición frente a la Conaie. Los dirigentes comunicaron sus reclamos “Estamos dando una oportunidad al Gobierno para que analice. Queremos los territorios, no despojo; queremos moratoria al extractivismo y ahí no hay negociación. Vemos complejo el diálogo, es muy difícil, porque no nos vamos a contentar con caramelitos”.

BRASIL: La cámara de diputados comienza a analizar el pedido de juicio al presidente Michel Temer por un caso de corrupción pasiva. La decisión que deben tomar los diputados es si permiten o no el avance del proceso. Si lo permiten Temer será destituido. Si bien el presidente tiene apoyo mayoritario en el congreso, muchos de sus propios partidarios se oponen a sostenerlo en el cargo por el impacto que esto puede tener en el futuro del partido. Congresistas del Partido de los trabajadores anunciaron ayer que hoy presentarán una nueva denuncia contra Temer, en este caso por compra de votos para conseguir apoyos entre los diputados que tienen que tomar la decisión sobre su futuro.

URUGUAY: El pasado viernes el gobierno uruguayo decidió su ingreso formal como estado asociado a la Alianza del Pacífico, lo que generó molestia en sectores del Frente Amplio. Para miembros del partido gobernante debería haber existido una discusión previa sobre los alcances de este cambio de estatus al interior del Frente. Para los críticos de esta nueva participación del Estado uruguayo, la Alianza del Pacífico representa una inserción más liberal, con una connotación política diferente a la del Mercosur

ECONOMÍA: El Mercosur y la Unión Europea avanzan hacia el acuerdo de libre comercio. Los bloques definieron firmar antes de la Navidad un tratado de libre comercio que abra la puerta al aumento de los negocios interbloque. La ola global de proteccionismo en Estados Unidos avivó el interés de las potencias europeas. Para los países sudamericanos es vital que el acuerdo incluya la liberalización del sector agropecuario, los europeos buscan una quita arancelaria para la mayoría de sus productos industriales y acceso a las licitaciones de compras estatales.