Sábado 27 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Ecuador, Bolivia, Integración y Al Sur

17 | enero | 2018

Nodi

ECUADOR: El ex presidente Rafael Correa renunció al Movimiento Alianza País, partido político que fundó junto con Ricardo Patiño en 2006 y que fue la base de sus diez años de gobierno. La decisión, que fue acompañada por su ex canciller y ministro de defensa, asambleístas y figuras prominentes del partido, fue tomada luego de que el Tribunal Electoral decidiera no aceptar una presentación realizada por la secretaria ejecutiva del movimiento. El presidente del mayor partido ecuatoriano seguirá siendo entonces Lenin Moreno, actual presidente del país. El correísmo anunció que fundarán un nuevo partido político, Movimiento Revolución Ciudadana para llevar adelante su proyecto político.

BOLIVIA: Este martes se cumplió un paro cívico en Cochabamba para protestar contra el nuevo Código Penal. El mismo se realizó a pesar de que el presidente Morales decidió una semana atrás suspender su entrada en vigencia y abrir el debate público sobre los artículos conflictivos. Movimientos cívicos de diferentes departamentos se reunirán este miércoles para analizar acciones conjuntas. «Estamos exigiendo que se anule de forma completa el nuevo Código Penal y estamos convocando a un paro cívico para el día miércoles a partir de las cero horas. Además, hemos conformado una Coordinadora de Defensa de la Democracia», anunció el presidente del Comité Cívico del Beni, Juan Pablo Yabeta. El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, afirmó que los paros cívicos en contra del Código del Sistema Penal fueron «forzados» y estaban dirigidos a mostrar «inestabilidad» e ingobernabilidad» en Bolivia. «Lo que quieren (los) comités cívicos, quieren generar caos, inestabilidad para mostrar que no hay gobernabilidad y para eso reciben financiamiento, no es paro de conciencia que luche por reivindicaciones, son paros forzados», sostuvo Bonifaz.

INTEGRACIÓN: Luego de la reunión de cancilleres y representantes, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América emitieron un documento conjunto. En el mismo deploran la política injerencista del gobierno de Estados Unidos en diferentes países de la región, las sanciones impuestas por ese país a Cuba y Venezuela, y su decisión de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalem. Al mismo tiempo el organismo regional celebra y alienta el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, que tiene lugar en República Dominicana. En el documento, los países del ALBA asumen el carácter universal del Acuerdo sobre el Cambio Climático, y reiteran el llamado a su plena implementación, reclamando que se tome en especial consideración a los Pequeños Estados caribeños que sufren especialmente las consecuencias devastadoras de los efectos resultantes de los cambios en el clima global.

AL SUR: La Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande emitió un pronunciamiento en el que “expresan su profunda preocupación ante una política sistemática de asedio a la autonomía universitaria por parte de las autoridades de los organismos nacionales”. Para la red universitaria de Argentina, se vulnera la autonomía cuando se ordena el ingreso de las fuerzas de seguridad en las facultades sin orden judicial previa y cuando se desarrolla, desde el propio Estado, una fuerte campaña de desprestigio de las universidades, poniendo en duda no solo el manejo de los fondos públicos, sino también la validez de los títulos que emiten. El pronunciamiento cierra afirmando: “a cien años de la Reforma Universitaria y a una década de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, no nos es posible menos que rechazar la abierta vulneración a las libertades de nuestras universidades nacionales”.