Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Derechos Humanos, Brasil, Paraguay y Al sur

25 | octubre | 2017

NODAL

DERECHOS HUMANOS: En el marco de las audiencias públicas convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Montevideo, el organismo recibió fuertes críticas contra las políticas de los gobiernos de Argentina, Colombia y México. Trece organismos de Derechos Humanos de Argentina presentaron conjuntamente un reclamo al gobierno del presidente Mauricio Macri, que ha sido observado internacionalmente por los casos de Milagro Sala y Santiago Maldonado. Los organismos argentinos ven con preocupación que “desde las más altas esferas se promueve desandar el camino recorrido en estos cuarenta años de lucha”. Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa exigieron al gobierno mexicano respuestas sobre el caso a más de tres años de la desaparición. El comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, calificó como inconcebible que haya pasado tanto tiempo sin que se hayan establecido responsabilidades. En el caso colombiano, las organizaciones defensoras de derechos humanos aseguran que hay una impunidad del 97% en violaciones de los mismos. Esta impunidad no permite garantizar que los crímenes no se repitan. Según Jomari Obregón, del colectivo de abogados presentes en Montevideo, a pesar de que existe un acuerdo de paz, este no es suficiente por sí mismo para cambiar las condiciones de riesgo para los defensores de DDHH.

BRASIL: La cámara de diputados vota este miércoles si habilita o no el juicio por las denuncias de  corrupción que pesan sobre el presidente Michel Temer. Dado que Temer es el presidente en actividad, no puede ser juzgado a no ser que dos tercios de los Diputados acepten los cargos. Si bien la aceptación popular del presidente brasilero es muy baja, sus acuerdos con los grupos políticos en el Congreso hacen que sea muy poco probable que los diputados habiliten el enjuiciamiento de Temer.

PARAGUAY: El presidente del Senado, Fernando Lugo, convocó a una reunión para zanjar la relación entre el gobierno y los campesinos en torno a la implementación de la ley que declara la emergencia nacional en la agricultura familiar campesina. La ley fue sancionada y promulgada hace dos meses, pero aún no comenzó a ser implementada, según denunció Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial. Según los campesinos, el anterior ministro de agricultura y ganadería de Paraguay habría manipulado el listado de las personas que recibirían asistencia de acuerdo a la ley. Para Galeano el número original ascendía a 62.000, pero para el ministerio serían solamente 18.000 las personas registradas y en condiciones de recibir la ayuda.

AL SUR: La Universidad Nacional de Hurlingham, en Argentina, organiza los días miércoles un ciclo de cine debate sobre temáticas de género. Hoy se verá la película “Ni dios, ni patrón, ni marido” de Laura Mañá. La película cuenta la historia de la lucha llevada adelante por Viriginia Bolten, militante anarquista, sindicalista y feminista. Bolten, junto a sus compañeras obreras lograron publicar el primer periódico anarco-feminista de Argentina. La proyección se realiza a las 18 horas en la sede central de la Universidad de Hurlingham, sita en Avenida Vergara 2222 en Villa Tesei.