Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Cuba, Ecuador, México e Integración

9 | noviembre | 2017

NODAL

CUBA: La ministra de Relaciones Exteriores cubanas denunció el serio retroceso en las relaciones bilaterales que imponen las nuevas medidas arbitrarias de Estados Unidos contra Cuba. Los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio hicieron público este miércoles la implementación de las medidas anunciadas por Trump el pasado 16 de junio en la ciudad de Miami. Son tres documentos que incluyen una lista de nuevas restricciones a las relaciones entre instituciones o personas individuales con el país caribeño. Las mismas limitan los viajes de sus ciudadanos a  Cuba y los negocios con determinadas entidades nacionales. También se incluye una lista de 179 organismos cubanos con los que las entidades y ciudadanos estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones financieras directas.

ECUADOR: Luego de varios reclamos del gobierno ecuatoriano, Argentina decidió retirar a su embajador en ese país. Luis Juez, según el comunicado de la cancillería ecuatoriana, tuvo expresiones ofensivas y segregacionistas en contra del pueblo ecuatoriano.  Esa conducta, afirma la diplomacia de Ecuador, no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido ambos Estados y sus respectivos pueblos. La cancillería hizo los reclamos al encargado de negocios argentino en Quito el 24 de octubre y luego lo reiteró el día 27 del mismo mes.

MÉXICO: Comunidades indígenas su situación ante la relatora especial de las Naciones Unidas. Victoria Tauli-Corpuzse inició este miércoles una visita oficial, con el objetivo de examinar las condiciones y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas mexicanos. En su recorrida por cuatro estados del país se reunirá con las autoridades y especialmente con las organizaciones indígenas y los activistas independientes que trabajan por los derechos de estos pueblos. Las comunidades indígenas mexicanas sostienen que sufren una política estructural, que ha manejado el Gobierno federal, de despojo. La relatora especial de la ONU buscará reconocer los casos de exclusión y violencia que existen contra ellos.

INTEGRACIÓN: El Parlamento Latinoamericano y Caribeño informó este miércoles que, el próximo 23 de noviembre realizará el Foro regional sobre transparencia y lucha contra la corrupción con la participación de diversos sectores sociales. Habrá, en ese contexto dos paneles sobre prensa, redes sociales, política y corrupción y corrupción: sector privado y público, acciones legislativas con la participación de parlamentarios, ex procuradores y organismos de transparencia y libertad ciudadana locales e internacionales.