Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Conocé lo que pasa en nuestra Latinoamérica

12 | diciembre | 2018

NODAL-650x259

Ecuador

La Asamblea Nacional eligió como nuevo vicepresidente de la República a Otto Sonnenholzner con 94 votos afirmativos, 27 negativos y 7 abstenciones. Luego de que María Alejandra Vicuña presentó su renuncia por estar siendo investigada por corrupción en el caso “diezmos”, el presidente Lenín Moreno, envió una terna con tres personas para la vicepresidencia. El exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra detenido desde el año pasado, decidió finalizar su huelga de hambre tras más de 50 días. Sonnenholzner es un empresario de la radiodifusión y en su discurso se manifestó como un defensor de la libertad de expresión.

Argentina

La Colectiva de Actrices realizó una conferencia de prensa para respaldar una denuncia penal contra el actor Juan Darthes por un caso de abuso sexual contra Thelma Fardin. En un encuentro emotivo por la potencia de la organización feminista, más de 400 actrices acompañaron la presentación de la denuncia radicada en la Unidad especializada contra la violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua, lugar dónde se desarrolló la violación. Bajo el lema “Mira Cómo nos ponemos”,  las mujeres que integran la colectiva leyeron alternadamente la carta que pidió por el fin de la impunidad para los abusadores.

Bolivia

El coordinador local de la Organización de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, manifestó su aval al proceso electoral del próximo año. Ante la conflictiva repostulación de la dupla presidencial, Evo Morales y García Linera, luego de perder el referéndum en 2016, la justicia electoral aprobó la precandidatura. A esto se le suma las declaraciones brindadas ayer por el representante de la ONU que llamó a preservar el voto de la población boliviana y la realización de comicios transparentes.

Colombia

La Organización Nacional Indígena Nacional denunció que, de lo que va del gobierno de Iván Duque,  han sido asesinados 36 líderes originarios. Desde el 7 de agosto en que el presidente tomó posesión de mando se registraron 20 atentados y 61 amenazas. Inclusive la gobernadora Lidia Gómez sufrió un ataque de armas de fuego en su casa hace dos días. Las comunidades se declararon en asamblea permanente y exigen medidas de protección al gobierno. Según el último informe de organizaciones de derechos humanos en Colombia, cada cuatro días es asesinado un líder social.