Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Comenzá la semana con toda la información de América Latina

8 | octubre | 2018

NODAL-650x259

Brasil
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Con el 46% de los votos, Bolsonaro aventajó por 17 puntos a Fernando Haddad, candidato del Partido de los trabajadores. El 28 de octubre se realizará la segunda vuelta entre ambos candidatos. A pesar de la importante diferencia de votos que lo separan de Bolsonaro, Fernando Haddad afirmó que existe la posibilidad de vencer en la segunda vuelta. Para Haddad lo que está en juego en esta elección es la democracia real en Brasil.
Por su parte Jair Bolsonaro se quejó del sistema de votación electrónico, asegurando que de haber voto en papel hubiera alcanzado la presidencia en la primera vuelta. Aseguró además que la crisis de Brasil es terminal por culpa de la izquierda y que es tiempo de hacer un giro hacia políticas de derecha.
Costa Rica
Sindicatos convocan a movilizarse en contra de la reforma fiscal impulsada por el gobierno. Desde hace 28 días trabajadores de la educación y la salud mantienen una huelga indefinida. El Congreso de Costa Rica aprobó el pasado viernes la reforma que incluye el aumento y la generalización de los impuestos al consumo y precariza el trabajo público, ya que impone una reducción en la masa salarial de los trabajadores estatales. Desde el gobierno aseguran que el proyecto impone mayor esfuerzo a los sectores más enriquecidos de la sociedad y que además de reducir el déficit fiscal, también disminuirá la desigualdad económica entre los costarricenses.
Perú
Las elecciones regionales marcaron una importante derrota del fujimorismo en todo el país. Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori tuvo una importante derrota en la alcaldía de Lima, donde su candidato obtuvo menos del 3% de los votos. Además perdió en todas las elecciones a gobernador. De este modo el fujimorismo resignó las tres gobernaciones que había ganado en 2014. Jorge Muñoz, candidato de Acción popular, llevó nuevamente al tradicional partido peruano a la alcaldía de Lima después de 30 años.
Cultura
La ensayista e investigadora argentina Beatriz Sarlo presentó su nuevo libro “La intimidad pública”. En este trabajo analiza los nuevos mecanismos que construyen la fama e instalan a personajes sin demasiados antecedentes en el podio de los famosos. Para Sarlo el escándalo es el modo a través de los cuales los programas televisivos imponen figuras sin la menor trascendencia. En diálogo con nodal también analizó el uso del mecanismo del escándalo en la política.