Domingo 28 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Chile, Brasil, integración

30 | junio | 2017

NODAL

CHILE: El próximo domingo se realizarán las elecciones primarias en Chile, para definir candidatos presidenciales. Las coaliciones Chile Vamos y Frente Amplio elegirán quienes los representarán el próximo 19 de noviembre. Los conservadores reunidos en  Chile Vamos elegirán entre el ex presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el economista Felipe Kast. Por la coalición de izquierda Frente Amplio se presentan la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol. Los partidos que integran la coalición actualmente gobernante, Nueva Mayoría, no participan de las primarias.

BRASIL: Este viernes se llevará a cabo la segunda huelga general en rechazo a las reformas impulsadas por el presidente Michel Temer. Las centrales sindicales protagonizarán el segundo paro en dos meses, para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la modificación del sistema jubilaciones que se debaten en el Congreso. También reclaman la renuncia del presidente brasilero quien, esta semana, fue denunciado por el delito de corrupción pasiva. Entre los temas de la convocatoria figura también una  alerta contra el desempleo que supera actualmente el 13%, lo que representa 14 millones de personas sin trabajo en Brasil.

INTEGRACION: En la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, los presidentes acordaron fortalecer el organismo y priorizar la cooperación en seguridad. Según explicó el canciller de Costa Rica, la integración deberá regirse por cinco puntos: fortalecimiento institucional; seguridad democrática; integración social; integración económica; y gestión integral del riesgo y cambio climático. Para los participantes de la cumbre del SICA, el trabajo conjunto permitirá borrar desigualdades sociales, los fantasmas de la violencia y prevenir los grandes desastres naturales, que se agravarán a consecuencia del cambio climático.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIGUER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.