Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador

3 | agosto | 2017

NODAL

BRASIL: La cámara de diputados decidió que el presidente Michel Temer no sea sometido a juicio por las denuncias de corrupción presentadas en su contra. Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia solicitara a la cámara de diputados la autorización para avanzar en la investigación del presidente brasilero, los diputados votaron por impedir su enjuiciamiento. Si el pedido hubiera sido aprobado, Temer hubiera sido suspendido del ejercicio por seis meses. Con 263 votos a favor de la impunidad del presidente y 227 en contra, los diputados garantizaron que Michel Temer se mantenga en el cargo.

VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro informó este miércoles que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará este viernes 4 de agosto a las 11 de la mañana. De este modo se posterga por un día el comienzo del trabajo de la misma. Maduro afirmó que lo hace para que se organice en paz, con  tranquilidad y todo el protocolo necesario. Desde Londres, un directivo de la empresa que presta los servicios informáticos al sistema electoral venezolano, afirmó que tendría indicios de que el número de votantes del pasado domingo sería menor que el informado por el gobierno. Esta información fue desmentida por la presidenta del Consejo Nacional Electoral.  En la tarde de ayer el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reveló que están estudiando la forma de obligar a renunciar al presidente de Venezuela. “Estamos evaluando todas nuestras opciones para ver qué podemos hacer para que o bien Maduro decida que no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia, o nosotros podamos hacer que el Gobierno vuelva a su Constitución”, dijo Tillerson en lo que es un claro llamado a destituir al presidente de Venezuela.

CHILE: Luego de ser aprobada por el Senado de la Nación, la ley que despenaliza el aborto según tres causales, deberá ser analizada por el Tribunal Constitucional. La ley ha sido cuestionada por grupos parlamentarios de derecha y espera la definición del superior tribunal. El texto define que el aborto no será delito cuando la mujer se encuentra en riesgo vital, si el embrión o feto padece una patología congénita incompatible con la vida extrauterina o si el embarazo es resultado de una violación. La presidenta Michelle Bachelet manifestó nuevamente su apoyo a la ley recién sancionada.

ECUADOR: Se ha desatado una tensión entre los principales dirigentes políticos ecuatorianos en torno a la situación económica, las alianzas del nuevo gobierno y la disputa entre el presidente y su vice. El ex presidente Rafael Correa criticó al actual mandatario Lenin Moreno por su acercamiento a la familia del ex presidente Abdalá Bucarám, uno de los principales responsables del saqueo al pueblo ecuatoriano. Al mismo tiempo Correa no comparte el análisis de la situación económica hecho por Moreno, y advierte sobre la posibilidad de que el presidente impulse un ajuste fiscal que impacte en los sectores populares. El vicepresidente, Jorge Glas, que como Moreno fue también vicepresidente de Correa, llamó a Moreno a recordar que fue funcionario del gobierno anterior durante 10 años y que si tiene críticas, debe hacerse cargo de la gestión de la que es corresponsable.