Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Argentina, Chile, Ecuador y Brieger

27 | septiembre | 2017

NODAL

ARGENTINA: Luego de la asunción del nuevo juez en la investigación por la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, su familia reclamó que el magistrado recién designado tome rápidas resoluciones. Por su parte el juez Gustavo Lleral, estuvo reunido el ex magistrado a cargo de la causa y a la salida Lleral pidió prudencia y respeto por la familia de Santiago, pero no dio precisiones sobre el curso que tomará su investigación. Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el 1º de agosto luego de una represión y desalojo de la Gendarmería en una comunidad mapuche en la provincia de Chubut, sur de Argentina.

CHILE: A partir de hoy y durante 48 horas la coordinadora No +AFP que busca el cambio del régimen jubilatorio convoca a un plebiscito ciudadano. “Llamamos a todos los trabajadores y las trabajadoras de Chile a participar activamente en este ejercicio democrático, porque aquí, el voto de la gente sí importa”, expresó la Coordinadora No+AFP. El plebiscito es una consulta no vinculante, tendrá lugares de votación instalado a lo largo de todo el país y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sindicales. El mismo se realizará en base al padrón electoral auditado del Servicio Electoral y tendrán posibilidad de votar todas las personas que tengan derecho a voto según dicho documento oficial.

ECUADOR: La Procuraduría General del Estado presentó este jueves una acusación en contra de 18 procesados por supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht, en el que se incluye al vicepresidente Jorge Glas. Asambleístas del oficialista bloque de Alianza PAIS expresaron su respaldo a Glas y exhortaron a la Fiscalía y demás órganos judiciales a que “actúen de acuerdo a la ley y apegados al derecho”. Para la legisladora Sol Buendía Soledad Buendía no se está respetando el principio de inocencia ya que al vicepresidente  se lo ha sentenciado ya a través de titulares de prensa. En el día de ayer el bloque opositor presentó una resolución para que la Asamblea pida la renuncia al vicepresidente Glas. La misma fue sometida a votación y fue rechazada.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.