Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Argentina, Brasil, Cuba y el análisis de Pedro Brieger

29 | diciembre | 2017

Nodi

ARGENTINA: Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de identidad de la nieta 127.  Se trata de la hija de Carlos Poblete y María del Carmen Moyano, que fueron secuestrados en entre mayo y junio de 1977, y aún continúan desaparecidos. “Cerramos el año de nuestro 40 aniversario con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127, a quien podremos conocer pronto para abrazarla y acercarle su historia”, afirmó Estela Carlotto, presidenta de Abuelas. Durante 2017 fueron 6 las restituciones de identidad confirmadas a través de los análisis que realiza el Banco Nacional de Datos Genéticos. En esta oportunidad fue decisiva la participación en la investigación y seguimiento del caso judicial realizada por la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, encabezada por el fiscal Pablo Parenti. Acompañaron a las Abuelas las tías de la joven identificada, Adriana Moyano y Elsa Poblete.

BRASIL: La Corte suprema suspendió indultos firmados por el presidente Michel Temer que beneficiaban a condenados por corrupción. La decisión del tribunal fue tomada a pedido de la Fiscalía General de Brasil, que cuestionó los indultos dictados en la navidad por el presidente,  ya que a su criterio crean un potencial escenario de impunidad en el país. De todos modos los perdones decretados por el presidente han sido suspendidos y no anulados. La decisión final sobre los mismos será tomada por la Corte Suprema en el mes de febrero. Según la fiscal general de Brasil, de mantenerse el decreto presidencial “la Constitución brasileña será desprestigiada, la sociedad dejará de creer en sus instituciones y el infractor, el transgresor de las normas penales, será el único beneficiado”.

CUBA: Se realizan en todo el país los festejos por el quincuagésimo noveno aniversario de la revolución cubana. El primero de enero se recuerda el triunfo revolucionario. Ese día, en el año 1959, Fidel Castro ingresó a La Habana con la Caravana de la Libertad y marcó la caída del dictador Fulgencio Batista. Durante la semana comenzaron fiestas populares en todo el país por el nuevo aniversario. En estos días la compañía infantil de teatro La Colmenita, reconocida mundialmente, hará funciones en las regiones más afectadas por el huracán Irma. El 1ro. de enero en La Habana habrá presentaciones de orquestas de música popular en varios escenarios públicos de la ciudad. Este sábado, como parte de los festejos, se inaugurará la primera sala de cine en 3D y habrá proyecciones para todo el público hasta el 2 de enero.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.