Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

8 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

Integración

“La desigualdad agrava el hambre” en América Latina y el Caribe afirmó la organización de Naciones Unidas para la alimentación FAO. A través de una investigación realizada junto con La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos se determinó que en la región hay más de 39 millones de personas hambrientas. Brasil, Cuba y Uruguay fueron destacadas como las tres naciones con menor porcentaje de hambre en su población. Mientras que Argentina, Venezuela y Bolivia aparecen con los mayores índices de desnutrición entre el 2014 y 2017. El relevamiento también demostró que las mujeres sufren más inseguridad alimentaria que los hombres. En Santiago de Chile fue presentado el informe llamado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018. El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, difundió un video con estos datos y llamó a los gobiernos a comprometerse con el hambre cero.

Caribe

Granada y Antigua y Barbuda rechazaron en un referéndum a la Corte de Justicia del Caribe como máxima instancia judicial. Los ciudadanos de ambos países asistieron el martes a la consulta que proponía la aprobación de la Corte Caribeña como el Tribunal Final. Sin embargo la votación decidió mantener a ambos países supeditados al Consejo Privado, que se encuentra en Reino Unido. Esto fue cuestionado incluyo por el primer ministro de Grenada, Keith Mitchell. Solo cuatro de los 15 estados de la Comunidad del Caribe tienen a la Corte local como máximo tribunal. Son Dominica, Guyana, Belice y Barbados.

Colombia

La exguerrilla FARC, hoy llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, denunció un plan criminal para asesinar a sus dirigentes. En un comunicado público el partido expresó su preocupación por la persecución a sus integrantes. Denunciaron el intento de un atentado contra la vida de Fancy Urrego en Medellín este fin de semana. En total contabilizan 80 asesinatos contra excombatientes y familiares luego de la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno. Solicitaron una reunión con el presidente colombiano Ivan Duque para exponer sus preocupaciones.

AL SUR

La Universidad Nacional de las Artes debatió sobre una Ley Nacional de Cultura en Argentina. Junto a Diputados, representantes de partidos políticos y académicos se desarrolló el Foro universitario sobre los lineamientos para una nueva legislación sobre la cultura. La rectora de la UNA, Sandra Torlucci, manifestó que la idea surgió a raíz del recorte previsto en el presupuesto presentado por el gobierno para el 2019. El debate se organizó en torno tres ejes para la ley: el derecho a la producción cultural, el derecho a la distribución y el derecho al acceso de los bienes culturales.