Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

23 | septiembre | 2019

NODAL

 

 

 

 

 

 

 

Uruguay

Con un banderazo de apoyo al candidato a presidente Daniel Martínez, el Frente Amplio movilizó este domingo miles de personas en Montevideo. La capital uruguaya fue el escenario de un acto que marcó el lanzamiento del último tramo de la campaña presidencial, que finalizará con la elección del 27 de octubre. En el acto se mostró la unidad del partido gobernante en Uruguay, luego de las elecciones primarias de las que Martínez surgió como candidato. El aspirante de la izquierda uruguaya criticó a los candidatos opositores, especialmente a los de los partidos blanco y colorado, Lacalle Pou y Talvi respectivamente. Según Daniel Martínez los partidos tradicionales gobernaron durante décadas sin lograr el desarrollo, pero critican al Frente Amplio que en 15 años duplicó el Producto Bruto Interno.

El Salvador

Los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos podrían ser mandados a El Salvador. Esto surge de un acuerdo firmado por ambos países el pasado viernes. El objetivo del pacto sería detener el flujo de migrantes que intentan solicitar asilo en Estados Unidos. Para el Comité Internacional de Rescate, el trato pondría en peligro a miles de personas que necesitan protección. “La administración de Estados Unidos intenta una vez más darle la espalda a las personas extremadamente vulnerables”, dijo la directora de El Salvador en el Comité, Meghan López. Para la organización American Voice, el objetivo de la administración Trump con El Salvador ‘mantenerlos fuera’ y asegurar que los solicitantes de asilo y sus historias nunca se escuchen en los tribunales de Estados Unidos.

Brasil

Indignación por el asesinato de una niña durante operativo policial en Río de Janeiro. Ágatha Félix, de ocho años, recibió un tiro por la espalda durante un supuesto enfrentamiento de la policía con delincuentes en una favela de Río. La Policía Militar explicó que agentes de la Unidad de Policía Pacificadora fueron atacados en varios puntos de este complejo de favelas de forma simultánea y, por esa razón “respondió a la agresión”. Ágatha es la quinta menor muerta durante una acción policial en lo que va de 2019. Organismos como la Defensoría del Pueblo y Amnistía Internacional repudiaron la política de mano dura implementada por el gobernador carioca Wilson Witzel.

Cultura

Comienza el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. El encuentro de autores, editores y artistas con el público en torno a la literatura y sus búsquedas, se realizará entre el 25 y el 29 de septiembre. Con acceso libre y gratuito, la undécima edición del FILBA ofrece talleres, paneles, lecturas, entrevistas, performances y encuentros con autores de varios países del mundo. Llegarán a Buenos Aires, entre otros, escritoras y escritores de Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.