Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

16 | julio | 2019

NODAL

 

Venezuela

El gobierno y la oposición continúan con la mesa de diálogo en Barbados. Funcionarios del Estado que lidera Nicolás Maduro y representantes de la oposición que apoyan a Juan Guaidó ya se encuentran en tierras caribeñas para seguir negociando. El fin de semana el sumo pontífice el Papa Francisco había manifestado su deseo de que las partes lleguen a un acuerdo lo antes posible para poner fin a la crisis del país. Del lado del oficialismo quién dirige la comitiva es el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura Jorge Rodríguez. Quién manifestó que ponen todo el esfuerzo para consolidar la paz en Venezuela. Rodríguez agradeció a Barbados y a Noruega como garantes de la mesa de diálogo.

Centroamérica

El gobierno de los Estados Unidos ordenó bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos. En el día de ayer fue publicado en el registro Federal una nueva medida contra los migrantes que entrará en vigencia a partir del día de hoy. La administración de Trump anunció que serán negados todos los pedidos de asilo de personas que hayan pasado por otro país y no hayan solicitado la medida de un tercer país seguro. Esta medida se suma a los operativos policiales en ciudades norteamericanas dónde comenzaron las redadas contra inmigrantes indocumentados que son detenidos y enviados a México. El presidente de Guatemala Jimmy Morales vio frustrado su intento por firmar el acuerdo que lo convertiría como país seguro para recibir asilados. Esto se debe a que la Corte Constitucional otorgó un amparo provisional y ordenó que sea tratado en el parlamento.

Bolivia

Homosexuales y bisexuales dejan de ser calificados como promiscuos y pueden donar sangre. El gobierno nacional de Evo Morales aprobó el decreto Supremo que modifica otra reglamentación anterior. De esta manera se eliminó la discriminación que excluía a personas como donantes. Hasta ahora quienes no tenían la orientación heterosexual eran ubicados entre los grupos de alto riesgo para el Sindroma de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA. Referentes de la población LGBTI consideraron justo el reconocimiento para revertir la vulneración de sus derechos constitucionales.

Chile

Médicos cubanos llegaron al país a prestar ayuda humanitaria por emergencia climática. La brigada internacional ya se encuentra en la comuna de Alto Bío Bío para colaborar con los habitantes de la cordillera que se encontraban sin atención de salud. A raíz del último temporal se provocó el corte de todas las rutas que conectan a los pueblos de las montañas. Aún hay comunidades que se encuentran aisladas por la nieve.