Sábado 20 de Abril del 2019

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

15 | abril | 2019

NODAL

Venezuela

En la frontera colombo venezolana el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo reafirmaron su voluntad de destituir al presidente Maduro. Con una declaración conjunta entre ambos países finalizó la gira del representante estadounidense por Chile, Paraguay, Perú y Colombia. En reuniones con sus presidentes Pompeo reafirmó la voluntad del gobierno de Trump de utilizar todas los mecanismos a su alcance para derrocar al gobierno de Venezuela. En la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela redoblaron la presión política, poniendo el foco sobre el ejército bolivariano. Pompeo aseguró que Estados Unidos usará todas las herramientas de las que dispone para expulsar a Maduro de Venezuela y sostuvo que un nuevo gobierno en este país debe dejar la economía en manos privadas.

Perú

El presidente Vizcarra pidió la renuncia a dos ministros involucrados en casos judiciales. Se trata de Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones, vinculado al conflicto en la mina de Las Bambas y del ministro de vivienda Carlos Bruce, del Ministerio de Vivienda, investigado por sus supuestos vínculos con una organización criminal en el norte. Según el primer ministro peruano Salvador del Solar, los ministros renunciaron para evitar entorpecer el trabajo del Gobierno, y que sus dimisiones no tienen relación con la caída en las encuestas del presidente Martín Vizcarra.

Integración

Revelaron que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay organizaban la represión conjunta desde Buenos Aires. Documentos desclasificados por Estados Unidos permitieron conocer que Buenos Aires fue la sede del comando central donde se coordinó la acción represiva del sur del continente. Agentes de inteligencia de las dictaduras firmaron en septiembre de 1976 un acuerdo de cooperación para “operaciones contra blancos subversivos”, que en la práctica significaba el secuestro, tortura, homicidio y desaparición forzada de disidentes políticos de los seis países del cono sur.

Cultura

El grupo Teatro de los Andes de Bolivia se presenta en Buenos Aires. Teatro de los Andes es uno de los colectivos teatrales más reconocidos de América Latina, por su trabajo escénico, pero también por el trabajo en la formación de dramaturgos y actores de todo el continente. Creado en 1991, el grupo organiza su trabajo en base a la experiencia comunitaria, la investigación de los temas y las formas escénicas y la creación colectiva. Con sus obras poetizan temas de carácter político como la corrupción, la desigualdad, las migraciones y la memoria, articulando al mismo tiempo la perspectiva boliviana como la mirada latinoamericana. Conversamos con Gonzalo Callejas, miembro fundador de Teatro de los Andes, que presentará esta semana en Buenos Aires sus obras Mar y Un buen morir.