Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click de distancia

2 | julio | 2018

NODAL

 

MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador fue elegido como presidente mexicano para el período 2018-2024. Con el 53% de los votos, y 30 puntos de diferencia sobre su inmediato seguidor, López Obrador asumirá la presidencia de México el primero de diciembre. AMLO, como se lo conoce en el país, es el primer candidato de izquierda en acceder a la presidencia mexicana. La coalición “Juntos haremos historia” logró también una importante mayoría en el congreso. Su elección, aseguran políticos y analistas, adquiere una importante dimensión para América Latina y el Caribe. Como parte de la misma alianza, Claudia Sheinbaum, científica especialista en medio ambiente, es la primera alcaldesa elegida en Ciudad de México. En el festejo de su triunfo, López Obrador habló ante miles de personas en el Zócalo de la capital mexicana. “No les voy a fallar”, aseguró.

NICARAGUA

Opositores denuncian ataque de paramilitares a una caravana en Managua. Según la denuncia, la caravana “Managua no olvida, Nicaragua no se rinde” fue atacada a balazos cuando pasaba a pocas cuadras de una casa partidaria del Frente Sandinista. También denunciaron que una persona fue herida, pero la misma no ha sido identificada. En el día de ayer, el Papa Francisco llamó a la paz entre los nicaragüenses. “Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme a los Obispos y tantas personas de buena voluntad, en su rol de mediación para el proceso de diálogo nacional”, afirmó el Papa en su homilía dominical.

PARAGUAY

En una situación compleja, que promete producir un escándalo político, el senado deberá decidir si el ex presidente Nicanor Duarte Frutos reemplazará a la senadora Mirtha Gusinky. En el debate se enfrentan los intereses de tres ex presidentes paraguayos: Duarte Frutos, Fernando Lugo y el actual presidente, quien dejará el cargo el próximo mes, Horacio Cartes. Si se destituye a la senadora avalada por Lugo y asumiera Duarte Frutos, eso abriría la puerta a que Cartes, al dejar la presidencia, pueda reemplazar del mismo modo al senador Rodolfo Friedmann, que también asumió el sábado. Ni Duarte Frutos, por ser senador vitalicio, ni Cartes, por ser presidente, pudieron asumir sus bancas en el senado en el tiempo legal. Ambos pretenden que se destituyan a quienes ocupan los cargos actualmente, para asumir ellos en su lugar, en lo que sería una maniobra jurídicamente irregular.

CULTURA

Desde este lunes se desarrolla el Festival de cine colombiano en Buenos Aires. El festival presentará las producciones cinematográficas más representativas  de Colombia en los últimos años. Dos de las más importantes películas colombianas del último año, Señorita maría, la falda de la montaña y Matar a Jesús serán parte de la muestra. Además de las películas en competencia, el festival presentará una muy completa retrospectiva de Luis Ospina, una de las figuras más destacadas del cine Colombiano de las últimas décadas.

MUNDIAL RUSIA 2018

Uruguay venció a Portugal, y se convirtió en el primer seleccionado latinoamericano en clasificarse a los cuartos de final del campeonato mundial de futbol. Con dos goles de Edison Cavani, venció por 2 a 1 al combinado lusitano. Uruguay se enfrentará el próximo viernes a Francia, que el sábado venció por 4 a 3 a la selección de Argentina. Con ese resultado, el equipo de Lionel Messi quedó eliminado del mundial de Rusia 2018. En un duelo latinoamericano, este lunes se enfrentarán los seleccionados de Brasil y México.