Sábado 27 de Abril del 2024

Economía

“No hay posibilidad de paz social con trabajadores en la calle”

21 | abril | 2016

daniel_tanito_catalano

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, habló en Nube Sonora sobre la reunión que mantuvieron los sindicalistas con la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Además hizo hincapié sobre la situación de los trabajadores despedidos en todo el país.

En primer término destacó que “lo más trascendente es esta decisión de que hay que construir un movimiento obrero político social que deje de lado la mezquindad y que se pueda plantear frente a la crisis que propone el Gobierno”.

“Cristina nos transmitía a todos que es el momento donde transitar esta etapa para a la altura de lo que nos está exigiendo la historia, que es defender el trabajo y los derechos” apuntó.

En la misma línea agregó: “Hay que empezar a transitar este nuevo camino, no perder derechos e ir perfilando de cara a lo que se viene, que es algo nuevo en política y en el sindicalismo, que tiene que ver con el armado de este Frente Ciudadano. Es importante que podamos desarrollarlo desde muchos lugares”.

Respecto a la situación que se vive a nivel nacional con los despidos efectuados desde la asunción del gobierno macrista, manifestó: “Tenemos la obligación de defender a nuestros compañeros de laburo y no permitir que se sigan despidiendo trabajadorws, además de tratar que se imponga  una agenda al gobierno para debatir lo que está sucediendo”.

“Se habla de un fondo de desempleo que aumentó y se está invitando a las empresas privadas a que despidan, la pelea ahora es por defender la cultura del trabajo. La apertura del mercado nos va a generar mucho daño, no hay control sobre lo que está ingresando al país, las fabricas están paradas” sostuvo.

Además, remarcó: “Hay un ocultamiento duro respecto a la realidad que nos atraviesa, y no estamos pudiendo mostrarle con claridad a nuestro pueblo lo que está pasando. Nuestro rol sindical tiene que ver con bancar esta etapa donde indefectiblemente va a haber despidos, vamos a tener muchos trabajadores en la calle. Este modelo va a dejar millones de laburantes en condición precaria, y hay que prepararnos como movimiento obrero para eso”.

“Hay que defender como podamos todos los puestos de trabajo”, expresó Catalano y de cara al futuro afirmó: “La perspectiva es el conflicto, no hay posibilidad de acuerdo social y paz social con trabajadores en la calle. Este Gobierno tiene responsabilidad absoluta por los pobres que se están inventando cada día, no tiene sentido llevar una política tan agresiva sobre los trabajadores como lo están haciendo”.

En tanto, opinó que “el Gobierno no está midiendo lo que somos capaces de hacer. El 29 vamos a parar. El proyecto de Ley contra despidos seguramente Macri lo va a vetar, pero va a tener que pagar el costo por hacerlo. Si Macri veta el proyecto vamos a hacer una marcha federal”.

Por último, dijo que la Ley contra despidos se tiene que aplicarse desde el pasado diciembre  «venimos discutiendo porque, si esta Ley sale a partir de marzo hay 9 mil trabajadores del sector público que no volverían a sus puestos de trabajo” y sentenció: “Estamos pidiendo al gobierno que evalúe a los trabajadores, acá nadie sabe porque despidieron a laburantes”.

Reviví la entrevista: