Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

México, Perú, Colombia y Ecuador en Nodal Radio

22 | diciembre | 2017

Nodi

MEXICO: Pese al rechazo de instituciones nacionales e internacionales, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la ley de seguridad interior. De acuerdo a la misma, las fuerzas armadas quedan legitimadas para intervenir en el país para cumplir el rol de policía interior. Según organismos de Derechos Humanos la perpetúa la militarización del país, continuando el modelo de combate al delito que fracasó bajo el impulso de los ex presidente Zedillo y Calderón. Pero además la ley instala un concepto difuso de seguridad interior y muchos analistas aseguran que el gobierno pretende usar a las fuerzas armadas también para la represión de la protesta social. A pesar de promulgarla la ley, Enrique Peña Nieto afirmó que esperará la declaración de la Corte de Justicia sobre su constitucionalidad, para luego continuar con su puesta en funcionamiento.

PERÚ: El congreso peruano no aprobó la destitución del presidente Pedro Pablo Kuchinsky que se votó ayer. A pesar de haber contado con 79 votos a favor de la vacancia, la oposición no obtuvo los 87 que eran necesarios para cesar con el mandato presidencial. Kenji Fujimori, parlamentario e hijo menor del ex presidente, se abstuvo de votar en contra de Kuchinsky, junto con 10 parlamentarios que lo acompañaron, a pesar de pertenecer a la bancada Fuerza Popular, que fue la que impulsó el pedido de destitución. Cuando se conoció la decisión de Fujimori, analistas especulaban que podía deberse a un acuerdo para lograr el indulto para su padre, que cumple una condena a 25 años de prisión.

COLOMBIA: Un nuevo líder social ha sido asesinado en el país. Gonzalo Antonio Martínez, presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Pechindé, fue obligado a bajar de un transporte público donde viajaba con su esposa e hija recién nacida. Su cuerpo fue luego fue encontrado con varios impactos de bala. Las comunidades han denunciado que en este territorio hay control de las fuerzas paramilitares. En la última semana son cuatro los líderes sociales en Colombia

ECUADOR: En el día de ayer el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia negó al vicepresidente Jorge Glas la suspensión de la condena a 6 años que le fue impuesta el pasado 13 de diciembre. Asimismo la Corte Constitucional admitió el pedido de juicio político. El pedido regresará ahora a la Asamblea Nacional. El presidente de la misma, tiene que enviarlo a una comisión para seguir con el trámite parlamentario.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.