Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

México: desarrollan materiales más durables y ecológicos para la construcción

19 | julio | 2016

concreto

Académicos del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL investigan sobre materiales amigables con el medio ambiente y de calidad para las construcciones del futuro.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollan concretos más durables y ecológicos, cuyas características les permitan ser más ligeros, aislantes, económicos, resistentes y amigables al medio ambiente.

El jefe del departamento de Tecnología del Concreto de la UANL, Alejandro Durán Herrera, comentó que estudian a fondo este material de importancia en la industria de la construcción. Los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil participan en las investigaciones.

“Ahora, una preocupación muy grande es el aspecto de la sostenibilidad. Entonces, una tendencia en el mundo actual es tratar de producir concretos que aseguren que una infraestructura va a estar ahí por mucho tiempo”, explicó Durán Herrera en el marco del Día del Ingeniero, que se celebra el 1 de julio.

El investigador señaló que se desarrollan diferentes investigaciones para que en un futuro se implementen en el mercado de la construcción. Tal es el caso del bloque ligero, material construido con concreto Portland y otros componentes, que cumple la cualidad de ser cuatro veces más ligero y también es aislante.

“Ese proyecto llamó mucho la atención porque, en ciudades como Monterrey −donde tenemos un periodo largo de temperaturas altas−, en la construcción de casas habitación, lo deseable sería tener materiales aislantes”, señaló el doctor en Ingeniería de Materiales.

“El concreto como tal no tiene muchas propiedades aislantes y, para disminuir los usos de energía por los aires acondicionados, lo mejor sería construir las edificaciones con materiales como el bloque ligero”, agregó.

Los ingenieros civiles de la Máxima Casa de Estudios incorporaron la fibra de la lechuguilla para realizar el proceso del curado en los concretos. Con la investigación, descubrieron que esta fibra natural permite obtener un concreto con menor probabilidad de agrietamiento, lo que le da una mayor durabilidad, inclusive genera un menor gasto económico.

Tecnología del Concreto es uno de los más de 15 campos de estudio con los que cuenta el Instituto de la Facultad de Ingeniería Civil. Fue el ingeniero Raymundo Rivera Villarreal quien contribuyó en la organización de los laboratorios de resistencia de materiales, mecánica de suelos e ingeniería sanitaria.

La Facultad de Ingeniería Civil también cuenta con un doctorado en Ingeniería con orientación en Materiales de la Construcción, así como una maestría en Ciencias con orientación en Materiales de la Construcción, ambos incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La diferencia del concreto está en la planeación y supervisión

Preparar a ingenieros capaces de planear, desarrollar y supervisar la elaboración y aplicación del concreto representa el elemento clave para obtener materiales con calidad, aseguró el jefe del departamento de Tecnología del Concreto de la Facultad de Ingeniería Civil, Alejandro Durán.

“Una etapa del proceso es producir el material. Yo puedo dar el mejor material del mundo, pero, si al momento de que llega la obra la persona que está ahí no sabe manejarlo, lo va a echar a perder.

“Nosotros lo que estamos haciendo con estos programas de posgrado es capacitar a los profesionales para que también se incorporen a la práctica, no sólo en la investigación”, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La Facultad de Ingeniería Civil tiene una vinculación con la asociación internacional American Concrete Institute; en coordinación con esta organización, los profesionales se certifican en el manejo apropiado de los materiales.

Fuente: Nodal