Viernes 19 de Abril del 2024

Cultura

Medio Mundo en Gambeta Stereo: Turquía, sociedad, fútbol y violencia

27 | abril | 2016

Turquía

Daniel Cholakian, sociólogo y editor de Nodal Cultura, se refirió en su columna Medio Mundo al aire de Gambeta Stereo, sobre la violenta agresión a un árbitro en el fútbol turco con un disparador: ¿Hay una relación entre el momento social de Turquía y el hecho en el campo de juego?

“El poder del fútbol se expresa excluido del registro del poder general de la sociedad”. Con la finalidad de ampliar el conocimiento de la cultura turca, Daniel explicó la causa del momento tenso, las disputas en su territorio, el trato de géneros y recordó otros hechos violentos en la semana donde se conmemoró el genocidio armenio.

El último fin de semana un simpatizante del Trabzonspor ingresó al campo de juego del estadio Hüseyin Avni Aker, en los últimos minutos del encuentro, y agredió a un árbitro asistente hasta que fue detenido por la seguridad. El árbitro decidió suspender el partido, correspondiente a la trigésima fecha de la liga turca de Primera División, cuando el Fenerbahce le ganaba al local por 4-0.

Antes de este hecho, Turquía ya había sido protagonista por su violencia en el fútbol. El 4 de abril balearon el micro de Fenerbache que volvía, tras terminar la fecha, al aeropuerto rumbo a Estambul. La Süper Lig, máxima división del fútbol turco, y la Copa quedaron suspendidas durante una semana.

Escucha la columna de Daniel Cholakian en La Tecno: