Jueves 25 de Abril del 2024

Deportes

“Me ha ayudado mucho en lo que es mi vida personal”

27 | julio | 2016

Juan Melchiori

Por: Patricio Barrio.

El gimnasta argentino Juan Sebastián Melchiori expuso sus vivencias y explicó los puntos claves de una de las disciplinas que será protagonista en los próximos Juego Olímpicos de Río 2016.

“Siempre hice, desde que tuve seis años hasta ahora, solo gimnasia”. Practicó la disciplina durante veintitrés temporadas. Desde los 13 años formaba parte de la selección infantil y, después de un paso por las juveniles, compitió por primera vez para la selección mayor en 2005. Permaneció de manera estable entre 2007 y 2014, hasta que se produjo su retiro en el mundial de China.

“Hay muchos periodistas que cada vez se involucran más con los deportes amateurs”. Juan se mostró conforme con la difusión en los medios. Pudo experimentar un cambio en las nuevas generaciones de comunicadores y destacó la importancia de las redes sociales en este proceso. Su única crítica involucró a la sociedad argentina, y no al periodismo de manera específica. “Todos pecamos en seguir a los deportistas cuando logran resultados. Faltaría seguirlos un poco más cuando están en formación”.

Melchiori también tuvo tiempo para brindar una perspectiva sobre la música. “Nunca faltaron temas de AC/DC antes de algún torneo, para entrar con las pilas bien arriba”. En los entrenamientos sonaba rock nacional e internacional, pero su abanico musical abarca varios géneros.

Al momento de recordar los momentos más felices en el deporte, tres hechos tomaron ventaja: “La medalla Panamericana del 2008, las dos medallas Odesur por equipo y la clasificación a Los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2010”.

“Me ha ayudado mucho en lo que es mi vida personal”. Gracias a la observación constante de jurados, y el sacrificio que hizo por la disciplina, Juan Sebastián logró atravesar con soltura otros aspectos de su vida. “Veo chicos que se sientan en un examen oral o escrito y se mueren de los nervios”. A fines de 2014 se recibió como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La tensión que sufrió cuando era juzgado a los 15 años minimizó sus desafíos académicos.

Después de responder varias preguntas, brindar un panorama completo de la disciplina, sus puntuaciones y modalidades, Juan Sebastián Melchiori dio su definición de la gimnasia: “disciplina, esfuerzo y sacrificio”.