Sábado 27 de Abril del 2024

Actualidad

Los rumbos latinoamericanos en el trabajo de Nodal Radio

23 | agosto | 2018

NODAL

 

Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció un plan de austeridad. El paquete de medidas económicas se basa en la reducción de ministerios estatales y el aumento del precio de la gasolina. La plataforma gubernamental se reducirá de 40 ministerios a 27, algunos serán suprimidos y otros se fusionaran. La meta es que queden solamente 20 ministerios. El primer mandatario ecuatoriano se suma al objetivo de reducir el gasto público, que otros gobiernos de la región ya  habían propuesto. El presidente también expresó que se venderán vehículos del Estado, dejarán de pagar las tarifas de celular a funcionarios de altos cargos y reducirán la seguridad de los ministros. Lenín Moreno brindó una cadena nacional donde comunicó el objetivo de disminuir el déficit fiscal

Paraguay

Realizan un escrache exigiendo la renuncia del diputado Oscar Daher. Desde hace más de 15 días ininterrumpidos, los ciudadanos se manifiestan en la ciudad de Luque contra el miembro del partido colorado imputado por tráfico de influencias y cohecho agravado. En el día de ayer, se realizó un festival del cual participaron más de mil personas. Daher ocupa un lugar en el Congreso hace más de 20 años, y fue el primer legislador de la era democrática en ser expulsado del Senado en diciembre del pasado año. Pero volvió a aparecer en la lista parlamentaria de las últimas elecciones que encabezaba Mario Abdo para presidente. Daher fue grabado interviniendo en causas judiciales, y los audios fueron difundidos para mostrar el esquema de manipulación de la Justicia del legislador colorado.

Colombia

El Consejo Nacional Electoral le niega la personería Jurídica al partido de Gustavo Petro. El espacio Colombia Humana, que obtuvo 8 millones de votos, denunció que le fueron denegados sus derechos políticos. La decisión del tribunal electoral fue por una mayoría de 5 votos contra 2. Al no reconocerlo se impide que el movimiento acceda a los beneficios que le otorga el estatuto de oposición. Entre ellos, la financiación estatal del funcionamiento del partido. Petro y su equipo podrá poner un recurso de revisión. Sin embargo el Consejo Electoral está en camino de reelegir a sus miembros. Por lo cual, deberán analizar dicho pedido las autoridades entrantes. Lo que dejaría a Petro sin garantías de oposición durante el resto del año.

Uruguay

Paro General de los trabajadores. La central sindical única realizó un paro nacional de 24 horas que concluirá pasa la tarde de este jueves. Bajo la consigna “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”, se rebatió el pedido de flexibilización laboral y eliminación de horas extras propuesto por la Cámara de Industrias del Uruguay. La plataforma del paro también incluyó el pedido de mayores recursos para la educación y la salud pública. La petición expresaba 6+1 para educar e investigar y avanzar con la implementación de una reforma sanitaria.