Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Los principales sucesos latinoamericanos en Nodal Radio

1 | febrero | 2018

 

NODAL

ECUADOR

El ex presidente Rafael Correa fue agredido violentamente durante una recorrida de campaña por la consulta popular. Correa, que propone votar por el NO en el referéndum ecuatoriano del próximo domingo, debió permanecer más de tres horas dentro una emisora radia que era rodeada por un centenar de personas violentas. Estos manifestantes, entre los que habría habido guardaespaldas armados, arrojaron piedras y otros elementos contra los vehículos de la comitiva del ex presidente. Lenin Moreno, presidente ecuatoriano, rechazó la violenta agresión a Correa. “Lo dije el lunes y hoy insisto: somos un país de paz. Mantengamos el espíritu de solidaridad, de unión y de esperanza”, escribió el jefe de Estado ecuatoriano en Twitter. Rafael Correa afirmó que los atacantes están identificados y son fuerza de choque de los sectores conservadores ahora aliados al gobierno

HONDURAS

La Coordinación Nacional del Partido Libre decidió declararse en insurrección total, y crear los Comandos de Insurrección. Los miembros del principal partido opositor ratificaron que no reconocen a Juan Hernández como presidente de Honduras. En su declaración de este miércoles, el partido libre condena la violencia y la represión frente a las protestas contra el fraude electoral. La oposición, además de no reconocer el gobierno del actual presidente hondureño, reclama la celebración de nuevas elecciones o la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; la investigación de los más de 40 asesinatos producidos durante las protestas; la liberación inmediata de todos los presos políticos y la anulación de los procesos penales que con prueba falsa se han iniciado contra de los manifestantes.

VENEZUELA

El gobierno y la oposición avanzan en el diálogo político en República Dominicana y firmaron este miércoles un preacuerdo. El acuerdo definitivo de convivencia se rubricaría el próximo lunes 5 de febrero. El representante del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que fue firmada un acta “donde están contenidas esos acuerdos de entendimiento, lo que implica el derrumbamiento de las ansias agresivas en el exterior y en interior del país. Julio Borges, uno de los representantes de la oposición, explicó que existen puntos en los que se han logrado concretar «avances», pero que esto no es un acuerdo definitivo, y aprovechó su intervención para hacer un llamado a la población, en el cual pidió «creer» en los dirigentes opositores que asistieron a Dominicana, tanto como en los que estarán en Caracas.

CULTURA

El escritor mexicano Jorge Volpi ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, por su obra “Una novela criminal. Para el jurado, es “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana”. Volpi es autor de novelas y ensayos, por los que ha obtenido los más importantes reconocimientos en toda América Latina. Esta obra, “Una novela criminal”, narra la detención y tortura, por parte de la policía mexicana, de Israel Vallarta y Florence Cassez, ciudadana francesa, en base a una falsa acusación y un montaje televisivo para acusarlos de un secuestro inexistente. El caso generó un incidente diplomático entre Francia y México. El premio obtenido por el mexicano Jorge Volpi es uno de los más reconocidos otorgados a una obra inédita en habla hispana.