Viernes 26 de Abril del 2024

Noticias

Los DDHH en el primer año de Cambiemos: «son restrictivos»

19 | diciembre | 2016

Mauricio-Macri-asuncion-7-1024x575

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) presentó el primer balance anual sobre la gestión del Gobierno de Cambiemos y denunció una “restricción y pérdida progresiva” de derechos elementales de los argentinos. Según el documento desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada se “puso en marcha un dispositivo político, económico, social y cultural que redundó en un modelo excluyente”. Sobre ésto, el ODH elaboró un suculento “muestreo” área por área sobre los derechos “violados a partir de medidas concretas tomadas por el Presidente y su gabinete».

Demian Konfino explicó en Pensar en Nada que desde el Observatorio se hacen seguimientos y analisis de la gestión de Macri teniendo en cuenta los artículos de la Constitución Argentina: “Ya en la Ciudad de Buenos Aires la sesión de derechos había sido muy restrictiva cuando fue Jefe de Gobierno, ya que no se democratizó la educación pública, ni se urbanizó ninguna villa”, explicó.

Este año, se analizó su rol en el ámbito nacional “se puede ver una continuidad en la gestión de Macri como presidente de lo que venía haciendo en la Ciudad”, dijo a la vez que informó las políticas de Rodriguez Larreta en torno a la urbanización de la villas: “Hay una prevalencia del negocio inmobiliario en la obra pública, como se ve la prioridad de la autopista Illia en la urbanización de la villa 31”.

“Esto también puede verse en los negociados y especulaciones inmobiliarias que giran en torno a lo que será la contrucción de la Villa Olímpica”, denunció. “También han sido restrictivas su políticas en torno a la salud y educación pública: conectar igualdad, plan Fines, restricciones de medicamentos a los jubilados, etcétera”.

Explicó además que uno de los ejemplos más emblemáticos tiene que ver con la prisión de Milagro Sala “por razones políticas” o la aprobación del “protocolo antipiquetes, que vulnera el derecho a la protesta”.

Escuchá la nota: