Viernes 29 de Marzo del 2024

Noticias

Lo que pasa en nuestra Región junto a Nodal Radio

17 | mayo | 2021

 

NODAL

Chile

Dura derrota del gobierno en las megaelecciones. Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, los sectores progresistas concentran la mayoría de los integrantes de la Convención constitucional que tendrá la redacción de la nueva Constitución que dice adiós al texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. De acuerdo a los resultados del Servicio Electoral, los independientes obtuvieron 48 escaños, las listas izquierdas sumaron 52 y el oficialismo que se presentó en la lista denominada Vamos por Chile, alcanzó 38. Con estos resultados los partidos políticos tradicionales fueron los grandes derrotados de esta doble jornada electoral, logrando una representación muy inferior a la esperada.  Esta es la primera vez en la historia política de Chile en la que se permitió que personas ajenas a estructuras de los partidos políticos tradicionales se postularan a unas elecciones. En cuanto a los gobernadores, de 16 regiones, sólo tres finalizaron su proceso ayer en la noche, mientras que en las otras 13 irán a una segunda vuelta.

Colombia

Comité de Paro anuncia otra “gran movilización” para el miércoles. Luego de que este domingo miembros del Comité del Paro y representantes del Gobierno de Iván Duque tuvieran una reunión, se anunció que como no se llegaron a acuerdos, las partes esperan tener un nuevo encuentro este lunes a la tarde. El documento presentado por el Comité manifiesta su deseo de que el Gobierno retire al Ejército y al Esmad de la Policía y que ordene a la Policía no utilizar armas durante el control de las protestas. La nueva movilización anunciada para el próximo 19 de mayo será en contra de la gran brutalidad policial.

Perú

Castillo presentó su plan de gobierno. El candidato presidencial de Perú Libre aunció este domingo de forma oficial el plan que aplicará en caso de resultar ganador este 6 de junio en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021. Castillo destaco la lucha contra la pandemia, el relanzamiento del empleo y la economía popular, el inicio del proceso de una segunda reforma agraria y la convocatoria a un referéndum constituyente con diálogo nacional.

Brasil

Acusan a Bolsonaro de no tomar acciones que habrían salvado personas. Omar Aziz, presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre gestión ante el Covid-19 en Brasil, culpó este domingo al actual Gobierno del presidente Jair Bolsonaro por la enorme cifra de muertes que la enfermedad ha cobrado en la nación suramericana. En las declaraciones del senador, Aziz indicó que el mayor error señalado hacia la administración de Bolsonaro en el manejo de la pandemia fue su desapego a la ciencia.