Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

Lo que pasa en Latinoamérica en Nodal Radio

24 | mayo | 2018

NODAL

NICARAGUA

Los obispos nicaragüenses suspendieron el diálogo nacional. El anuncio lo hizo el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Según informaron la cancelación se decidió por falta de consensos. El gobierno nicaragüense solicita la suspensión de los cortes de rutas y caminos, el fin de la violencia de todos los sectores y la garantía de conservación de todos los empleos. Por su parte, la alianza cívica reclamó la renuncia del presidente Daniel Ortega, el llamado a elecciones anticipadas y la investigación de los hechos de violencia, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante la imposibilidad de avanzar en acuerdos básicos, el obispado nicaragüense impulsa ahora la formación de una comisión mixta para buscar el consenso que permita reactivar las negociaciones. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que los puntos presentados por los opositores constituyen un intento de golpe de Estado

BARBADOS

Los ciudadanos de Barbados acuden a las urnas para elegir un nuevo Gobierno. Mientras crece la preocupación por la marcha de la economía, por vez primera una mujer puede ser elegida para ocupar la primera magistratura del Estado. Mia Mottley, de 52 años, abogada y líder del opositor Partido Laborista de Barbados, adelantó que está lista para implementar políticas para conseguir reactivar la economía. Mientras tanto el primer ministro, Freundel Stuart, que busca su reelección, sostuvo que gobernó en la década más crítica para el mundo occidental desde la crisis de 200,8 y que ha logrado mantener estable la economía de la isla. Barbados se independizó del Reino Unido en 1966. El territorio caribeño cuenta con poco más de 430 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 277 mil habitantes, mayoritariamente de raza negra.

CENTROAMÉRICA

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, se registra un incremento en los desplazamientos forzados en Centroamérica. El portavoz de la ACNUR informó que las solicitudes de asilo en la región aumentaron un 58 por ciento. La agencia detalló que los testimonios más frecuentes son de niños, niñas y adolescentes que huyen de bandas criminales que buscan reclutarlos. También la ACNUR registra un aumento de las denuncias de violencia sexual y explotación. Se han registrado más casos de muertes de personas de la comunidad LGBTI. Dado que los habitantes de los países del norte de Centroamérica se hallan en grave peligro, ACNUR pide a la comunidad internacional que brinde ayuda, para solucionar las causas primarias del crecimiento de estos desplazamientos forzados.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.