Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Lo más destacado de América Latina en Nodal Radio

13 | febrero | 2018

NODAL

 

 

MÉXICO

Durante los primeros minutos de este lunes 19, se registró un sismo de magnitud 6 que tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca. El mismo se vivió con gran intensidad en la Ciudad de México y también fue percibido en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas. Durante la mañana ser realizarán las inspecciones estructurales para confirmar que no el movimiento telúrico no ha causado daños que son visibles a simple vista. Este sismo es la réplica más intensa del vivido el pasado viernes 16 por la tarde.  El periodista mexicano Alejandro Brofft explica cual es la situación que se vivía pocos minutos después de finalizado el temblor.

BRASIL

El congreso votará hoy el decreto de intervención militar a Río de Janeiro decretada por el presidente Michel Temer el pasado viernes. El decreto de intervención debe ser aprobado primero por los diputados y luego por el Senado de Brasil, instancia en la que el gobierno posee mayoría. De aprobarse, la intervención militar se extendería hasta el 31 de diciembre de 2018. Temer decidió la intervención militar para frenar la ola de violencia en la ciudad de Río de Janeiro. Por el decreto   las Fuerzas Armadas asumirán el control operacional de todos los órganos de seguridad pública del Estado. Comandarán los distintos cuerpos policiales –Policía Civil, Militar y Cuerpo de Bomberos–, el sistema carcelario y los servicios de inteligencia. En otra decisión adoptada el fin de semana, Michel Temer anunció la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.

COLOMBIA

Las FARC llama a detener la violencia electoral y planea reanudar su campaña.  El ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, convoca a todos los movimientos y organizaciones políticas, sociales y religiosas, a converger en contra de la violencia en la campaña electoral. Desde hace dos semanas han debido suspender sus actividades proselitistas a raíz de los ataques verbales y físicos sufridos por sus candidatos en diferentes ciudades del país.  Mientras tanto continúa la violencia contra líderes sociales en el interior del país. Este domingo fue encontrado el cadáver de Elkin Fabián Toro, asesinado con seis balazos en la zona norte de Santander. Según la organización Indepaz ya son 24 los líderes asesinados en lo que va de 2018.

CULTURA

En la ciudad balnearia más importante de Uruguay, Punta del Este, comenzó el Festival Internacional de Cine que hasta el próximo domingo presentará lo más destacado del cine mundial del año 2017. Además de cine uruguayo, se podrán ver películas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Perú y Venezuela. El Festival, inaugurado en el año 1951, tendrá además funciones en las ciudades de Piriápolis, San Carlos y Aiguá. Pueden consultar la programación completa en www.nodalcultura.am