Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica en el trabajo de Nodal Radio

8 | agosto | 2018

NODAL

 

Colombia

Iván Duque asumió la presidencia. En un acto en la casa de Nariño, Duque recibió la banda presidencial y se convirtió en el sucesor de Juan Manuel Santos. En su discurso de 50 minutos convocó a la población a construir un pacto por Colombia. Durante su campaña Duque se había manifestado en contra de los acuerdos de paz. En su asunción llamó a un Acuerdo por la Legalidad y presentó un proyecto que prohibirá los grupos armados ilegales. El objetivo es para reforzar las políticas de desmovilización y desarme de la “base guerrillera”. En el plano regional aseguró que hará respetar la Carta Democrática Interamericana y denunciará las dictaduras en foros multilaterales.  El nuevo presidente de Colombia reconoció al expresidente Uribe como su mentor político.

México

El presidente electo López Obrador convocó a la reconciliación en el país. En el clima de violencia que vive México hace muchos años, el futuro mandatario hizo un llamado a la unión de los ciudadanos. En Ciudad Juárez comenzó el primer foro por la pacificación que se replicará en 18 puntos de todo el país. “Olvido no, perdón sí”, manifestó López Obrador y sostuvo que no cree que el problema de la inseguridad pueda resolverse con más violencia. El futuro presidente afirmó que no serán sujetos de amnistía los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos.

PARAGUAY

Cientos de personas marcharon contra la corrupción. En la ciudad de Asunción una multitud se manifestó contra los blindajes a políticos corruptos. La marcha fue convocada por estudiantes universitarios con el lema Paraguay no te calles, tras la renuncia del diputado José María Ibañez. Miembro del partido colorado, se descubrió que Ibañez contrataba como empleados del Estado a personas que trabajan en su casa y cobraba un sobresueldo. En la Plaza de Armas, y sin banderas partidarias, los ciudadanos también expresaron su disgusto contra la modificación del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá votada en el parlamento. La sanción implica el reconocimiento de una deuda de más de cuatro mil millones de dólares con Argentina, cuando Paraguay consume solo el seis por ciento de la energía producida.

AL SUR

Premian a la televisión de la Universidad de Tierra del Fuego por mejor contenido juvenil. La serie científica, Misterios Submarinos, ganó el premio de Televisoras Públicas Latinoamericanas. En la ceremonia celebrada en Montevideo el director de la producción audiovisual de la universidad, Pablo Lattanzi, manifestó que “es un reconocimiento al trabajo que busca garantizar y fomentar la producción de contenidos públicos, educativos y culturales de calidad en el que confluyen las principales señales públicas de América Latina”. La serie es protagonizada por Lola, una joven fueguina que junto a un equipo de buzos profesionales con cámaras submarinas lograron retratar las diferentes especies que habitan el Canal Beagle, el punto más austral del continente.