Viernes 26 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica a un solo click en Nodal Radio

25 | abril | 2018

NODAL

 

MÉXICO

Miles de personas se movilizan desde ayer en todo México reclamando por el asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine.  Javier Aceves, Marco García Ávalos y Jesús Díaz García,  fueron interceptados por hombres armados al finalizar un trabajo que estaban realizando como parte de sus estudios. “No son tres, somos todos”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”, fueron las consignas con las que inició la manifestación por los estudiantes asesinados. Los manifestantes reclaman al gobierno que actúe para detener la violencia contra los jóvenes y que termine con la impunidad que ampara a los asesinatos que se suceden en el país. Este jueves organizaciones estudiantiles encabezarán otra manifestación por los jóvenes, que desde hace más de un mes estaban desaparecidos.

PARAGUAY

Opositores denuncian irregularidades en los comicios del pasado domingo. El candidato de la alianza Ganar, Efraín Alegre, explicó ayer que han sido detectada gran cantidad de actas que han sido mal cargadas. Según Alegre así se puede haberse producido un fraude electoral en favor del candidato del Partido colorado, Mario Abdo, que fue declarado ganador por el Tribunal Electoral de Paraguay. En rueda de prensa, el presidente de la  la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Manolo Pichardo, destacó que durante los comicios se presentaron varias irregularidades a nivel nacional que podrían incidir en el resultado del domingo pasado. Anoche una multitud de personas se aglutinó anoche frente a la sede de la Justicia Electoral para exigir el conteo transparente de votos. Los manifestantes se declararon en vigilia mientras dure el recuento.

COLOMBIA

El dirigente de la FARC Iván Márquez dijo que no ocupará su banca en el Senado hasta que no vea seriedad en el cumplimiento del acuerdo de paz pactado con el Gobierno. Hace 17 días el dirigente de la ex organización guerrillera Jesús Santrich fue detenido por pedido de Estados Unidos bajo la acusación de narcotraficante. Según Márquez, esa detención ilegal e injustificada pone en duda el compromiso del gobierno en el proceso de paz.
‘Muchas cosas tienen que cambiar aquí y nosotros quisiéramos de corazón que se nos permitiera incursionar en la política (…) Ahora que no estamos con las armas tal vez valgamos huevo, pero nuestro sueño fue hacer dejación de armas para participar en política’, declaró Márquez al anunciar su posible renuncia al senado colombiano.

AL SUR

La Universidad de Quilmes, en Argentina, presentó su nuevo portal La ciencia por otros medios. A través del mismo buscan ampliar el campo de la divulgación científica articulando diversas instancias de la propia universidad. En el proyecto participan los departamentos de Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Economía y Administración, a los que se suman docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria de Artes. Según anuncian las autoridades de la Universidad de Quilmes,  el objetivo es que cada vez más personas tengan acceso y participen de las bondades del conocimiento, porque una sociedad más informada también es una sociedad más democrática. La ciencia por otros medios puede encontrarse en lacienciaporotrosmedios.web.unq.edu.ar